COPE

¿Cómo funciona el sistema de avisos en Android para saber si has estado con alguien con coronavirus?

Por el momento se trata de un “aviso” de lo que está por llegar. Aplicaciones a través de bluetooth podrán notificar que te has cruzado con una persona infectada

Audio

Pascual Claramonte

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 jun 2020

Puede que ya te hayas dado cuenta consultando los ajustes de tu móvil. Los sistemas operativos comienzan se están preparando para ser capaces de a realizar rastreos con el objetivo de saber si te has podido cruzar con una persona infectada coronavirus. Si buscas en los ajustes puedes encontrar un nuevo apartado que se llama "Notificaciones de Exposición al COVID19" del que informa Google en caso de los Android. Si por el contrario utilizas iOS puedes encontrar una alerta similar en el propio apartado de notificaciones

¿Significa esto que los móviles ya nos rastrean? La respuesta es “no”, por ahora. Estas alertas son un anticipo de lo que está por venir y que tendrá el bluetooth como herramienta clave. Juan Diego Polo, experto en nuevas tecnologías, atiende la llamada de COPE arrojar un poco de luz sobre este tema: “De momento es un aviso de un servicio que se ofrece en el móvil para que los usuarios sepan que habrá aplicaciones dentro de poco que podrán realizar esa acción”, nos comenta.

Será el usuario el que decide si envía la información

Como decimos funcionará a través de de bluetooth y nos permitirá saber si hemos estado cerca de una persona infectada. ¿Cómo? Tendremos un identificador numérico y por lo tanto en ningún caso daríamos nuestro nombre: “Yo con la aplicación podré enviar un aviso diciendo de que estoy infectado, pero no sabré si se llama Paco, Antonio o es María”, ejemplificaba de forma sencilla. Es importante destacar que siempre seremos nosotros los que podamos decidir si envíamos o no la información: “Por lo que dicen Google y Apple tiene que ser una acción del usuario, no será algo automático”, comenta.

Preguntado por la posible semejanza con otras aplicaciones utilizadas en países asiáticos, Juan Diego lo tiene claro: “Allí no tienen tanto cuidado con la privacidad del usuario y no son capaces de transmitir la información de forma anónima. De todas maneras, se insiste, en que habrá que esperar para descubrir y analizar esas aplicaciones: “Para que funcione es necesario que los fabricantes de los móviles tengan un recurso implementado que realice esa comunicación”, destaca. Es ese el motivo por el que aparecen ya en nuestros teléfonos móviles esos avisas a modo de previa de lo que está por venir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo A un instante

A un instante

Con Ángel Expósito

Escuchar