Entre el 70 y el 80% de los trabajadores de Amazon secundan la huelga en el Prime Day

Una de las jornadas más importantes del año para el gigante del comercio electrónico llega marcada por la huelga convocada por los trabajadores del centro lógistico de San Fernando de Henares en Madrid

Distribución Amazon Black Friday

Emilio Naranjo

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Redactor cope.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 23:25

Ha comenzado la huelga de tres días convocada por los sindicatos en el centro logístico de Amazon más importante de España, en San Fernando de Henares, Madrid, Han sido llamados a secundar la huelga los 1.100 empleados fijos y 900 temporales del centro logístico. De los empleados del turno de mañana han seguido la huegla entre el 70% y el 80%. De momento "no ha salido ningún camión del centro", según ha informado el portavoz del sindicato CGT, Marc Blanes. Por otro lado, el delegado de CCOO en Amazon, Douglas Harper, ha informado que "han entrado a la plataforma únicamente 60 trabajadores de la plantilla de Amazon y empleados contratados por ETT".

¿Por qué han convocado la huelga?

La negociación de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores de Amazon España se está convirtiendo en una tarea complicada para la empresa dirigida por Jeff Bezos. Por una parte, los trabajadores continúan intentando presionar a la compañía para que mejoren sus condiciones laborales y económicas, por otra, Amazon asegura que el salario de sus empleados ya ha sido elevado desde el pasado mes de abril hasta en un 5,6%. Sin embargo aseguran que las condiciones laborales también han empeorado y que la comunicación con sus superiores es muy limitada.

Tras el escaso éxito de la negocación que mantuvieron la dirección y los sindicatos del 12 de julio en la que la propuesta realizada por la empresa no alcanzó la espectativas de los trabajadores, la huelga programa para el Prime Day supone repetir el mismo protocolo que la empresa llevó a cabo el pasado mes de marzo, cuando también se convocaron paros. 

¿Cómo afecta la huelga a los clientes?

Después de analizar lo sucedido en los paros convocados para marzo, es muy probable que los clientes de Amazon no se percaten de nada. Los tiempos de envío que la compañía ofrece actualmente, con entrega en 1 día garantizada para la mayor parte de la población, son perfectamente asumibles por los almacenes de Barcelona y de Francia. Los costes para la empresa serán mayores debido a que el envío para distancias más grandes se eleva, pero no repercutirán de ningún modo al cliente.

Desde Amazon aseguran que la prioridad de la empresa es cumplir con el cliente, aunque se espera que el volumen de ventas del Prime Day se incremente en una edición que durará 36 horas y contará con más de un millón de ofertas, según un comunicado de la compañía. Mientras tanto, los empleados continúan una lucha de más de cuatro meses para conseguir un convenio colectivo que cumpla con los deseos de sus trabajadores.

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