“Tu Apple ID está suspendido": atento a esta nueva estafa que puedes evitar siguiendo estos pasos

Los ciberdelincuentes aprovechan el Black Friday y las compras de Navidad para cometer los mayores fraudes

Dispositivos Apple

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Redacción digitalPilar Abad

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las estafas que intentan aprovechar la marca Apple no son nuevas, pero de vez en cuando regresan con más intensidad, como ocurre en la actualidad con la excusa del Black Friday y el inicio de las compras de Navidad, con el engaño que pretende hacerse con las claves de la Cuenta de Apple de las víctimas, aludiendo a una suspensión de la cuenta.

Se trata de una estafa diseñada para robar las credenciales de los usuarios y comprometer su seguridad. 

Así es la nueva estafa a los dispositivos Apple

Los más de dos millones de usuarios de dispositivos Apple (iPhone, iPad y Mac), deben permanecer alerta ante un nuevo ataque de pishing que han puesto en marcha los ciberdelincuentes en estos últimos días.

“Tu Apple ID está suspendido”, es el mensaje que está llegando vía correo electrónico a todos los propietarios de los productos de una de las mayores empresas tecnológicas de EE. UU. Disparado la preocupación. 

El mensaje suele incluir un enlace que solicita que se tome acción inmediata para resolver el problema que, normalmente, por la técnica utilizada por los ciberdelincuentes, la mayoría suele caer en la trampa ante el temor de un posible hackeo de su cuenta

Aunque ese correo nos parezca real, hay algunos elementos que nos pueden ayudar a identificarlo como falso. Por esos, debemos revisar el nombre de la cuenta desde el que nos lo envían; y en este caso, hay que recordar que la compañía cambió la forma en que se refiere a este servicio digital que da acceso a todo su ecosistema: ya no es Apple ID sino Cuenta de Apple; un dato adicional que debería alertar al usuario

Pasos a seguir para proteger tu cuenta y dispositivos de Apple

Ante los continuos ataques de pishing a sus usuarios, desde Apple aconsejan seguir estos pasos para protegerse:

  • Nunca compartas datos personales o información de seguridad como contraseñas o códigos de seguridad, y nunca los introduzcas en una página web a la que alguien te dirija.

  • Protege tu cuenta de Apple. Utiliza la autenticación de doble factor, mantén siempre tu información de contacto segura y actualizada, y nunca compartas la contraseña de tu cuenta de Apple ni los códigos de verificación con nadie. Apple nunca solicita esta información para prestar soporte.

  • No utilices nunca las Apple Gift Cards para hacer pagos a otras personas.

  • Descarga software solo de fuentes fiables.

  • No sigas enlaces ni abras ni guardes archivos adjuntos en mensajes sospechosos o no solicitados.

  • No respondas a llamadas telefónicas sospechosas o mensajes que afirmen ser de Apple. En su lugar, ponte en contacto con Apple directamente a través de nuestros canales de soporte oficiales.

Cómo actuar si crees ser víctima de un fraude

Si sospecha de un mensaje inesperado, una llamada o una solicitud de información personal, como su dirección de correo electrónico, número de teléfono, contraseña, código de seguridad o dinero, es más seguro suponer que se trata de una estafa: comuníquese directamente con esa empresa si es necesario", insta la compañía en la página que dedica a reconocer y evitar estafas 'online'.

En caso de que el usuario haya caído en el engaño, aconseja cambiar la contraseña de su cuenta "inmediatamente" y asegurarse de que tiene habilitada la autenticación de dos factores, o habilitarla en caso de no tenerla en ese momento, ya que añade una comprobación de identidad adicional en el inicio de sesión aparte de la contraseña.

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