135 millones de llamadas y más de 5 millones de SMS bloqueados desde marzo, mes en el que entró en vigor el plan antiestafas del Gobierno
Cifras que, como ha subrayado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, acreditan que el plan "está funcionando"

Llamada de SPAM
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Los operadores de telecomunicaciones han bloqueado cerca de 135 millones de llamadas y más de cinco millones de mensajes de texto o SMS con intenciones fraudulentas desde el pasado 7 de marzo, cuando entró en vigor el plan contra las estafas telefónicas y por SMS del Gobierno español.
Según el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, "está claro" que el plan "está funcionando"; y ha recordado que aún falta una última medida que, por su complejidad técnica, se pondrá en marcha en 2026 y que tendrá un "impacto sustancial" en los SMS fraudulentos que recibe la ciudadanía.
Esta medida es la creación de una base de datos oficial con los códigos alfanuméricos que utilizan las empresas y las administraciones públicas como identificadores en los SMS.
La base de datos será gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y permitirá registrar y verificar dichos identificadores.
Así se garantizará la autenticidad de las comunicaciones, se protegerá la identidad de las entidades legítimas y se facilitará la detección y bloqueo de intentos de suplantación.
Desde el Ministerio insisten en que es una medida muy importante porque muchos intentos de fraude por SMS simulan provenir de una entidad legítima, como una empresa de transporte o una entidad bancaria, para obtener información o ejecutar un programa dañino.
Llamadas comerciales
El plan lanzado por el Ejecutivo prohíbe, asimismo, que se realicen llamadas comerciales y de atención al cliente desde números móviles.
Ahora solo se pueden realizar con numeración geográfica, numeración atribuida específicamente para comunicaciones comerciales o desde números 800 y 900.
Además, en la Ley de Servicios de Atención al Cliente, que se somete hoy a la votación en el Congreso para su aprobación definitiva, se ha incorporado una medida más.
Esta es la atribución de una numeración específica para las llamadas comerciales que se pondrá en marcha en un periodo de unos seis meses.
A partir de esa fecha, las llamadas comerciales cuyo objetivo es captar nuevos clientes (telemarketing) solo podrán usar el nuevo rango numérico que se establezca para ello.




