• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Apple puede prescindir de la tecnología 3D Touch en los futuros iPhone

La función que permite hacer presión con el dedo para acceder al menú rápido es cada vez menos usada por los dueños de un iPhone

Apple puede prescindir de la tecnología 3D Touch de los futuros iPhone

Así se ve el acceso rápido de 3D Touch en el menú de aplicaciones del iPhone

Javier Castilla
@javi_castillaResponsable de nuevos lenguajes digitales

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:53

3D Touch fue una de esas novedades que llegaron al iPhone en 2015 y que llamaron la atención de muchos usuarios por lo novedoso que era. Inicialmente permitía, por ejemplo, hacer presión con el dedo encima de las apps para desplegar un menú de acceso rápido para cada aplicación. Más tarde, Apple distribuyó una API para desarrolladores de como que lo pudieran integrar en sus propias apps, y así fue como nació la opción en Instagram de ver fotos en grande rápidamente solo con apretar encima de ellas en la función de explorar. Ahora, sin embargo, Apple se plantea prescindir de esta tecnología por un sencillo motivo: apenas se utiliza.

El reputado analista Ming-Chi Kuo, que suele tener un alto ratio de acierto en lo que respecta a rumores relacionados con Apple, asegura que los nuevos iPhone de este año ya no incluirán 3D Touch. La razón que se esconde detrás de esta más que posible desaparición, aparte de que no se usa, la explicaba el responsable de marketing de la empresa de la manzana, Phil Shiller, justo tras el lanzamiento del iPhone 6s que fue el primero en hacerla debutar: "Desde el punto de vista de la ingeniería, hacer funcionar el 3D Touch con la pantalla requiere un esfuerzo de hardware muy grande. Vamos a desperdiciar un año o dos de trabajo con un alto nivel de coste e inversión si al final los usuarios deciden utilizarlo solo durante un mes", declaraba.

Tres años después de estas declaraciones y ante las informaciones que apuntan a que los nuevos iPhone no lo tendrán, parece ser que Apple ha considerado que era mala idea seguir conservando el 3D Touch con el esfuerzo que supone a nivel de hardware integrarlo si los usuarios no lo van a usar. Y en parte es totalmente cierto, porque mucho de los usuarios de iPhone, incluso los más avanzados, probablemente ni sepan que esta función existe y está integrada en cada iPhone desde el 6s. Además, nunca llegó a desplegarse en los iPad y únicamente en el Apple Watch, debido al pequeño tamaño de la pantalla, parece tener sentido. En cualquier caso, a falta de confirmación oficial de la fecha, parece que saldremos de dudas a mediados de septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar