Uno de los creadores de Situm, Víctor Álvarez: "Queríamos construir robots que trabajasen en nuestras casas"
Se trata de un software que al principio se creó pensando en que fuera una herramienta que ayudara a los robots a orientarse dentro de los edificios

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Víctor Álvarez, Cristina Gamallo y Adrián Canedo, se conocieron en la Universidad de Santiago de Compostela. Todos ellos eran investigadores en el área de robótica y querían crear una solución tecnológica a los robots que nos ayudan en casa (el robot aspirador, por ejemplo) pudieran orientarse dentro de los edificios. Los jóvenes lograron su objetivo creando un software que no necesitaba la instalación de repetidores ni de balizas. Lo que hace este programa es usar y aprovechar las señales que hay dentro de los edificios (como el wifi, el Bluetooth o los campos magnéticos) para que los robots puedan orientarse dentro del inmueble.
Uno de los creadores de este software, Víctor Álvarez, recuerda que querían que los robots "fueran capaces de saber en dónde estaban para que nos pudieran ayudar en el interior de nuestras casas". Pero al final se les ocurrió una ideas que les llevó a crear Situm tal y como es ahora. "Se nos encendió una bombilla y dijimos: 'Al final todos tenemos un smartphone en nuestros bolsillos, que es como un pequeño robot'", rememora Víctor. Por lo que al final adaptaron el software para los móviles, creando de esta forma un sistema que puede ayudarnos a las personas a orientarse dentro de un edificio.



