Mascarillas y protocolos de entrada marcan el inicio del curso en La Rioja

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las mascarillas para todos los mayores de seis años y los protocolos de entrada a cada centro escolar se han unido este siete de septiembre a los nervios propios de cada comienzo de curso para los casi 51.000 alumnos que este lunes han tenido que regresar a los centros escolares riojanos, después de prácticamente medio año alejados de ellos.
Los planes de contingencia de cada centro, con medidas de seguridad generales, como el lavado de manos y la exigencia a los niños de no compartir material, han quedado en el inicio del curso eclipsados por otra medida adoptada en los centros, la entrada escalonada de alumnos por diferentes puertas y horario, según el curso, una medida adoptada para "distanciar" a los estudiantes y evitar el acceso de padres a los patios.
Pero en muchos casos, la medida no ha tenido en cuenta la posibilidad de que las aglomeraciones que se querían evitar en los centros se produjeran en las entradas, con niños saludando a sus compañeros y padres a la espera de la hora de entrada de sus hijos, con aglomeraciones que contrastaban con el "miedo" presente en sus conversaciones.
Pero más allá de esa situación puntual, los estudiantes han accedido a los colegios por la zonas marcadas, con alfombras desinfectantes en todas ellas y vigilados en todo momento por sus profesores para evitar contactos y establecer los grupos "burbuja", que no se cruzarán ni en los recreos, algo que centraba muchas de las conversaciones de los alumnos en la entrada, donde sí saludaban a amigos de otros grupos.
Así ha comenzado el curso para los estudiantes riojanos de los niveles de segundo ciclo Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP Básica, Grado Medio y Grado Superior.
El número de alumnos escolarizados en La Rioja ha aumentado en un millar respecto al curso pasado, principalmente por el incremento de matriculaciones en los estudios de Formación Profesional, aunque el descenso de la natalidad de los últimos años ha mantenido la caída del alumnado en el segundo ciclo de Educación Infantil, que tiene 342 alumnos menos que el curso 2019-2020.
Los colegios e institutos de La Rioja contarán con unos 5.400 profesores este curso (incluyendo centros públicos y concertados), lo que supone un incremento aproximado del 4 por ciento de la plantilla con respecto al curso pasado, gracias a la contratación extraordinaria de hasta 220 nuevos profesionales para refuerzo educativo en el contexto de la pandemia de la COVID-19.
Está previsto que todos los alumnos dediquen esta primera jornada escolar a profundizar en la prevención de esta enfermedad y evitar la propagación del coronavirus, además de conocer de forma detallada sus propias obligaciones, marcadas por el plan de contingencia de cada centro escolar.
Unas normas que van desde la obligatoriedad de la mascarilla a partir de los seis años a llevar su propia botella de agua porque las fuentes y grifos estarán clausurados, tomarán el almuerzo en el aula, colocarse en zonas marcadas en cada fila de entrada e, incluso, no utilizar los percheros de cada clase.
Además, en algunos casos, para cumplir con la necesaria distancia social, se han "inventado" nuevas aulas en lugares variopintos, como entreplantas, gimnasios, salas de profesores, aulas especiales para aislamiento -cuando se sospeche que un alumno tiene COVID-19 y mientras espera a su familia-; y se han aprovechado los espacios al aire libre mientras la temperatura lo permita y pedir la cesión polideportivos y otros centros municipales.
Con el fin de garantizar la seguridad sanitaria, el Gobierno de La Rioja ha distribuido durante la última semana por los centros educativos más de 300.000 unidades de materiales de prevención, como mascarillas y guantes; y 10.000 litros de hidrogel.
Los consejeros de Educación, Pedro Uruñiela; y de Salud, Sara Alba, comparecerán esta tarde en el Parlamento regional para explicar las medidas puestas en marcha por el inicio del curso escolar 2020-2021.



