• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué se producen las tormentas de verano?

En COPE.es te contamos qué tiene que ocurrir en verano para que se produzca una tormenta

¿Por qué se producen las tormentas de verano?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:28

El verano está a la vuelta de la esquina, solo quedan cuatro días para que cambiemos de estación. A diferencia de mayo, que ha estado marcado por días con unas temperaturas veraniegas, por el momento, junio no está siendo así.

De hecho, este 2020, está alejado de esa frase popular que tantas veces escuchamos: “Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”; día que se refiere al 10 de junio. En cualquier caso, las tormentas de verano no van a tardar en llegar.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS TORMENTAS DE VERANO?

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS TORMENTAS DE VERANO?

Algunos días de verano, amanece soleado, pero de pronto, el cielo empieza a oscurecer y desemboca en una tormenta. Lasaltas temperaturas las producen; el sol calienta el ambiente y por tanto el aire. Cuando el aire se calienta, sube porque es más ligero y se expande por la presión.

Ese vapor de agua caliente, que ha subido, entra en contacto con una masa de aire frío, provocando que se condensen en gotas rápidamente. Este contraste de frío y calor hace que se originen las tormentas que suelen tener una duración de una hora aproximadamente, aunque a veces pueden ser muy intensas.

¿CÓMO SABER SI LAS TORMENTAS ESTÁN CERCA?

El relámpago nos puede dar alguna pista sobre si está cerca la tormenta de verano o no. Hay una fórmula sencilla que consiste en mirarlo y en calcular cuánto tiempo pasa hasta que se escuche el trueno. El relámpago es visto en el mismo momento que se produce.



En cambio, el trueno se traslada a la velocidad del sonido, es decir, a 330 metros por segundo y tarda un poco más en llegar. Un kilómetro de distancia se traduce en tres segundos.

Teniendo en cuenta esta fórmula, si pasan 3 segundos desde que se vio el relámpago hasta que se escuche el sonido, significa que la tormenta está a un kilómetro, si pasan seis segundos, estará a dos kilómetros, y así sucesivamente.

LOS PELIGROS DE LAS TORMENTAS

LOS PELIGROS DE LAS TORMENTAS

A primera hora de la mañana, cuando levantas la persiana, ha visto que hace un sol brillante y un calor que anima a darte un baño en la piscina. Sin embargo, ese calor puede causar una tormenta de verano a lo largo del día, y que en ocasiones puede venir acompañada de fuertes granizadas. Como consecuencia, el granizo puede causar graves daños materiales.

Las tormentas de verano, la mayoría de las veces, pueden llegar acompañadas de las tormentas eléctricas con relámpagos que iluminan constantemente el cielo. Por eso, recomiendan no refugiarse en árboles, ni estar en contacto con objetos metálicos. Los electrodomésticos o cualquier aparato electrónico que esté conectado a la electricidad, se debe desenchufar porque podría dañarlos.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar