• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué se producen las olas de calor?

En plena época estival, nos preguntamos como afectan las altas temperaturas a nuestro organismo

¿Por qué se producen las olas de calor?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:41

Las olas de calor se producen debido a una masa de aire caliente que proviene de otro continente. Tal y como aseguró hace un año la Agencia Española de Meteorología las olas de calor serán cada vez más intensas y frecuentes en nuestro país conforme pasen los años. El año pasado, vivimos este fenómeno atmosférico con más intensidad que nunca. Las masas de aire son 1,3 grados más cálidas que en 1980. Así lo desprende un estudio que concluyó el pasado año la Agencia Española que da cuenta de las variaciones del clima en nuestro país. Según el análisis, la frecuencia de estos fenómenos ha sido "diez veces superior en las dos primeras décadas del siglo XXI que en la década de los ochenta y noventa del siglo XX".

Las altas temperaturas provocan, asimismo, que permanezcamos pendientes de los grupos de edad más vulnerables como ancianos, niños, o embarazadas.

ctv-anm-termometro

Dada la cercanía que tiene nuestro país con África, en muchas ocasiones, las olas de calor provienen de este país vecino. Un país caracterizado por su árido clima y sus altas temperaturas.

El cambio climático es una de las responsables de estas olas de calor (muchas veces insufribles por la intensidad con la que se producen). En términos científicos, una ola de calor se produce conforme las ondulaciones atmosféricas se vuelven más amplias y estacionarias. A menudo, estas ondas que pueden ser de aire frío o caliente, invaden regiones fuera de su latitud habitual. El resultado: intercambio entre masas de aire frío y caliente que dan lugar a las olas de calor.

Los consejos imprescindibles para hacer frente a una ola de calor

Por ello, es importante que sigas las siguientes recomendaciones para evitar que afecten a tu salud:

-Evita salir de tu hogar durante las horas centrales del día en las que el sol incide con más fuerza (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).

-Bebe más líquidos y no esperes a tener sed.

-Nada de comidas copiosas y abundantes... Como alternativa, te proponemos que tomes verduras, frutas, y alimentos que cuentan entre sus componentes con una cantidad elevada de agua.

-Reduce tu actividad física y si quieres continuar con la misma, opta por horas en las que las temperaturas no son tan elevadas.

-Descansa con frecuencia a la sombra.

Nuestros compañeros de 'Mediodía COPE' y al hilo de este tema, hablaron con un experto respecto a esta cuestión. En concreto, respondieron a la siguiente pregunta: ¿Cómo afecta a tu cerebro la ola de calor?

Audio

La doctora Marisa Navarro, explicaba en los micrófonos de COPE, que "los seres humanos somos muy sensibles a los cambios climáticos y que es importante que nuestro cuerpo mantenga una temperatura que oscile entre los 36 y los 37 grados". Y añadía: la temperatura que el cuerpo necesita para poder descansar por la noche es de 21 grados. Cuando se supera, se produce una hiperexcitación cerebral, que hace que nos cuesta más conciliar el sueño", indicaba la experta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar