• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué hay que hacer los análisis de sangre en ayunas?

El motivo por el que no se debe comer ni beber en las horas anteriores a una extracción de sangre

¿Por qué hay que hacer los análisis de sangre en ayunas?

El ayuno antes de unos análisis garantiza que no se produzcan alteraciones bioquímicas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Qué debemos ir en ayunas a unos análisis de sangre es algo que sabemos desde que nacemos. Probablemente nadie nos lo haya dicho, o lo hayamos escuchado muchas veces a nuestro médico antes de una analítica, pero todos tenemos claro que cuando vamos a 'sacarnos sangre', sangre debemos ir en ayunas.

Las horas que transcurren desde que nos levantamos hasta que finaliza la extracción, suelen hacerse muy pesadas. Además de no haber ingerido ningún alimento, nuestro cuerpo se ve debilitado por la muestra recogida. Todo termina con un buen desayuno como recompensa tras la prueba. Lo que a lo mejor no nos hemos planteado es el motivo de este ayuno, o nos surjan preguntas como; ¿puedo beber agua antes de unos análisis?, ¿puedo tomar mi medicación habitual antes de la extracción de sangre?... Aquí respondemos a muchas estas cuestiones.

¿EN QUÉ CONSISTE EL AYUNO?

El ayuno consiste en no beber ni comer nada durante un período de tiempo, por lo general en estos casos, se trata del período comprendido desde la cena del día anterior hasta la finalización de los análisis. Los especialistas recomiendan que este ayuno sea de entre 8 y 12 horas, aunque todo depende del tipo de prueba al que nos sometamos, por eso siempre es recomendable preguntar a nuestro médico.

¿POR QUÉ TENGO QUE AYUNAR?

Es muy importante respetar el ayuno antes de una prueba en el laboratorio porque si tomamos bebidas o alimentos puede interferir negativamente en los resultados finales, ya que estos alteran los niveles, por ejemplo, de colesterol o azúcar.



¿PUEDO TOMAR MEDICAMENTOS ANTES DE UN ANÁLISIS DE SANGRE?

Desde el laboratorio de análisis clínicos Eurofins-Megalab, explican que este es un tema que genera muchas dudas entre los pacientes que van a realizar un análisis de sangre.

Por lo general, debe tomar su medicación como viene haciendo cada día. En cualquier caso, es importante que comunique tanto a su médico como al laboratorio, antes del día de la extracción, qué medicación está tomando por si fuera necesario pausarlo durante un tiempo determinado. Esto se debe a que determinados medicamentos alteran el resultado de ciertos valores, lo que provoca que los resultados sean erróneos.

Por ejemplo, las personas que sufren diabetes deben preguntar previamente a su médico con respecto a la medicación y la insulina.

¿SE PUEDE TOMAR AGUA ANTES DEL ANÁLISIS DE SANGRE?

Probablemente te hayas hecho esta pregunta en más de una ocasión. En el tiempo de ayuno si se puede beber agua pero no en grandes cantidades, solo la justa para saciar la sed. Si nos excedemos en la ingesta los resultados finales de las pruebas pueden verse alterados.

Durante al ayuno previo a la extracción de sangre no podemos ingerir ningún otro tipo de bebidas como refrescos, tés o bebidas alcohólicas.

¿CUÁNDO SE PUEDE VOLVER A COMER O BEBER?

Se puede volver a comer y beber con normalidad una vez termine la prueba.

OTRAS RECOMENDACIONES ANTES DE LA EXTRACCIÓN:

-No realizar ejercicio físico en las 24 horas previas.

-No mascar chicle.

-No fumar antes del análisis porque influye en la curva de la glucosa.

-Alertar si tiene tendencia a tener mareos durante la extracción.

-Llevar ropa cómoda para realizar la prueba



NOTICIAS RELACIONADAS:

¿Por qué tenemos diferentes grupos sanguíneos?

El recorrido por la sangre de un donante

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo