• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué aumenta la alergia en primavera?

Es frecuente que en primavera ante el buen tiempo la alergia aumente en primavera

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:09

Durante los meses que dura la primavera es cuanto más crece la alergia y cuando los alérgicos pasan los peores días.

Y todo esto se debe principalmente al polen. Como nos explica nuestro doctor de cabecera de COPE,Esteban Pérez Almeida, “ahora es cuando más polen hay y por eso la alergia se incrementa en este tiempo”.

Audio

Además, nos recuerda Almeida que “cada vez somo más alérgicos porque cada vez en el aire quedan más partículas a las que se sube el polen y eso hace que se expanda más”

También hay que tener en cuenta la contaminación, señala el doctor que “hace que el árbol se estrese por lo que segrega más proteínas y eso es malo para los alérgicos”.

Sin olvidarnos de la temperatura, “si tienes una temperatura más calidad, seca, y con viento hay mayor predisposición para los alérgicos a tener virus durante la primavera”, añade Esteban.

Como cada año, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el sistema de alertas que te avisa en el móvil para conocer los niveles del polen que hay en la región.

Si eres alérgico es muy interesante conocer los niveles de polen, para evitar, por ejemplo, hacer deporte al aire libre, o poder tomar medidas que palíen los síntomas, como usar gafas de sol o mascarillas. Para ello, puedes recibir un SMS de predicciones de polen enviando el texto ALTAPOLEN al número 217035. También puedes recibir un correo electrónico suscribiéndose en la página web comunidad.madrid/servicios/salud/polen.

El sistema de vigilancia de la Red Palinocam cuenta con 11 captadores de polen. Cada día se toman muestras que se llevan al laboratorio, se analizan y los resultados se envían a la dirección general de salud pública. Cuando los niveles son altos o muy altos, se activan las alertas que se reciben de manera personal en los teléfonos móviles o correos electrónicos.

¿QUÉ ES UNA ALERGIA?

La alergia es una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunitario cuando se toca, inhala o ingiere una sustancia que para la mayoría de las personas es inofensiva. Al agente causante se lo conoce como alérgeno, y hay unas 3.000 sustancias identificadas como tales. En España las alergias afectan a un 33% de la población según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica (SEAIC), lo cual representa unos 16 millones de personas. La mitad de ellas reaccionan de manera exagerada ante los pólenes de las plantas.

Polen

Polen

¿QUÉ ES EL POLEN?

Los pólenes son granos pequeños que producen las plantas, podemos apreciarlo como polvo amarillo en las flores pero que no se ve en el aire. Sin embargo, los alérgicos lo perciben a través de estornudos o picores de garganta. A veces el polen se confunde con las pelusas voladoras que producen los chopos y otras plantas de en primavera, según explica 'Cuidate Plus'. Aunque la planta que más alergia causa en España y en Europa es la familia de las gramíneas. El motivo es la extensa distribución vegetal y que el tiempo que dura la polinización es muy amplio.

ctv-bsr-hoverfly-5228435 1920

MEDIDAS PARA PREVENIR LA ALERGIA

El doctor nos da una serie de consejos y medidas que debemos tener en cuenta para prevenir la alergia.

  • Lo primero que tenemos que hacer es lo mismo que se hace con el fuego durante el invierno, la medida más eficaz contra la alergia es la vacuna y por eso debemos ponérnosla durante el invierno.
  • Las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde son cuando más polen hay, por eso debemos evitar salir a la calle durante esas horas.
  • Debemos ventilar la casa muy bien por la mañana durante una media hora y después cerrar todo.
  • Si además tenemos conjuntivitises recomendable ir con gafas de sol para proteger los ojos.
  • Y por último, el uso de antihistamínicos prescripción médica.
Gafas de sol para proteger nuestra conjuntivitis durante la alergia

Gafas de sol para proteger nuestra conjuntivitis durante la alergia

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGIA?

  • Conjuntivitis
  • Picor en la nariz, la garganta y el paladar
  • Congestión nasal y estornudos
  • Dificultad para respirar, tos y pitidos en el pecho. Estos tres síntomas se conocen como asma polínico.

LEER MÁS

Alergias en el periodo de desconfinamiento

Los síntomas de alergia se pueden confundir con el COVID-19, advierten los alergólogos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar