• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alergias en el periodo de desconfinamiento

Algunos síntomas que provocan las alergias propias de la primavera pueden confundirse con los síntomas del coronavirus

Alergias en el periodo de desconfinamiento
Mercedes Muñoz de la Peña
@Mercedesmps

Redactora COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:21

Desde el inicio del confinamiento (14 de marzo) han transcurrido dos meses y medio y el 2 de mayo comenzamos a salir escalonadamente. Esto ha provocado un aumento de la exposición a plantas como las arizónicas, las gramíneas y los olivos, y con ello las temidas alergias.

¿Qué es una alergia?

La alergia es una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunitario cuando se toca, inhala o ingiere una sustancia que para la mayoría de las personas es inofensiva. Al agente causante se lo conoce como alérgeno, y hay unas 3.000 sustancias identificadas como tales. En España las alergias afectan a un 33% de la población según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica (Seaic), lo cual representa unos 16 millones de personas. La mitad de ellas reaccionan de manera exagerada ante los pólenes de las plantas.

¿Alergia o infección por coronavirus?

Algunos síntomas que provocan las alergias propias de la primavera pueden confundirse con los del coronavirus. Sanidad para alertar de ello ha lanzado una guía en la que en su anexo VIII permite diferenciar el origen de las molestias.

Los síntomas de la alergia primaveral:

● Remiten con el tratamiento antihistamínico.

● Empeoran al aire libre (en el balcón) y mejoran en el interior de la casa.

● Ni la alergia ni el asma cursan con fiebre.

● En caso de asma (tos seca y dificultad para respirar), los síntomas remiten con broncodilatadores.

● Picor de ojos y nariz



Las mascarillas son eficaces para reducir los síntomas alérgicos y las indicadas para ello son las de protecció́n o FFP (Filtering Face Piece) y es importante que cubran tanto la nariz como la barbilla.

También conviene llevar gafas de sol y seguir las recomendaciones habituales: evitar estar al aire libre, especialmente los días con viento, subir las ventanillas cuando viajemos en coche y reducir el tiempo que mantenemos abiertas las ventanas de casa.

Los pacientes alérgicos no tienen mayor riesgo de de contraer la infección del Covid-19. Lo que sí se sabe es que las vías respiratorias de las personas asmá́ticas son má́s susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente las víricas, como el nuevo coronavirus.

El coronavirus tiene una especial predilección especial por los pulmones y se podría inducir una inflamación severa en las vías respiratorias y mayor gravedad de la infección por el Covid-19.

Por tanto los asmáticos deberán ser más vigilantes y disciplinados con las medidas generales de prevención del contagio: lavarse las manos con frecuencia, evitar las relaciones interpersonales innecesarias y usar mascarilla al frecuentar zonas de riesgo (transporte público, tiendas, centros sanitarios).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar