• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué aparece un caballo en el escudo de Ferrari?

La histórica marca italiana luce un logotipo que se ha convertido en un símbolo del automovilismo

¿Por qué en el escudo de Ferrari aparece un caballo?

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:56

Es una de las marcas de automóviles más famosas del mundo. Sinónimo de las carreras de coches y por excelencia, de la Formula 1. Ferrari es el símbolo del deporte de motor. Una marca reconocida en todo el mundo y por la que los amantes de la misma sienten total devoción.

Su escudo es, sin duda alguna, uno de sus símbolos más reconocibles. “Il Cavallino Rampante” es el caballo negro “encabritado”, que aparece sobre un fondo amarillo y con los colores de la bandera italiana en la parte superior. También es muy conocida la variación de la Scuderia Ferrari, relacionada con los automóviles de competición, cuyo fondo tiene forma de escudo heráldico. Pero, ¿Por qué aparece un caballo en el escudo de la marca?

ctv-5i1-fbaracca 1

La historia se remonta al 17 de junio de 1923, cuando Enzo Ferrari se alzó con la victoria de una carrera en el circuito de Savio, donde conoció a la Condesa Paolina, madre de un conocido Conde: Francesco Baracca. El Conde Baracca era un piloto de avión italiano, héroe de la Primera Guerra Mundial, que solía pintar en sus naves un caballo.

Según cuenta la leyenda de la marca, la Condesa realizó una petición al señor Ferrari: que utilizara el caballo en sus coches a modo de amuleto. El caballo original, que estaba pintado en color rojo sobre una nube blanca fue cambiado por Ferrari por uno en negro, en señal de luto por los aviadores fallecidos en la guerra. Además, le añadió un fondo amarillo relacionado con su ciudad natal, Módena. Así nacía una de las marcas más famosas del mundo. Un escudo que sería reconocido en todo el planeta.

Otros caballos famosos

ctv-yvi-500px-coat of arms of stuttgartsvg

Aún así, el caballo es utilizado de forma recurrente en el mundo del motor. Un caballo negro similar sobre un fondo amarillo es el escudo de la ciudad alemana de Stuttgart. El origen del nombre de la ciudad procede de Stutengarten, una forma del alemán arcaico traducida como yeguada. Algo que en italiano se traduce como Scuderia (de ahí el nombre de los equipos deportivos de motor de Ferrari). La ciudad de Stuttgart es también la sede de la marca alemana Porsche, que a su vez hace uso del escudo de la ciudad en su logotipo.

ctv-3x1-porsche-logo-efe

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar