• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un virólogo, a cuadros por la conversación que ha escuchado en el tren por las mascarillas: "No había..."

La presión por alcanzar el fin del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público está en continuo aumento

Un virólogo, a cuadros por la conversación que ha escuchado en el tren por las mascarillas: No había...

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:28

Pese al aumento de la transmisión de la covid-19, la ocupación hospitalaria general sigue en los registros más bajos de toda la pandemia, al igual que en las UCI. Las autoridades sanitarias de las comunidades han expresado a lo largo de las últimas semanas que esperan que el impacto sanitario del coronavirus sea menos significativo. Por ello, la presión por alcanzar el fin del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público está en continuo aumento.

El virólogo, profesor de microbiología y consejero científico Raúl Ortiz ha compartido en sus redes sociales la conversación sobre la obligatoriedad de utilizar las mascarillas en el interior del tren. Esta se mantuvo entre el revisor del tren y uno de sus pasajeros.

Un virólogo, a cuadros por la conversación que ha escuchado en el tren por las mascarillas: No había...


El diálogo compartido en el tuit es el siguiente:

-Revisor: ¡póngase la mascarilla!

-Pasajer@: acabo de gastarla

-Revisor: muestra cara de asombro

-Pasajero: "Si, en el WC, para limpiarme, porque no había papel”,

Para finalizar el tuit ha escrito: “Sé que no es científico, pero es lunes”.




El experto menciona en el tuit anterior que, en un principio, había defendido que las vacunas y las mascarillas fuesen obligatorias ya que "somos la excepción de Europa".

Sin embargo, con la evolución en la transmisión del virus no parece que esté cercano el fin de las mascarillas. De hecho, la semana pasada el director del Centro de Coordinación deAlertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón realizó la siguiente predicción sobre el uso de las mascarillas.

La predicción de Simón sobre las mascarillas

El director del CCAES ha respondido a los medios a la pregunta de si podrán dejar de ser obligatorias las mascarillas: "No pasa nada por esperar un poquito a ver cómo evoluciona la enfermedad". Ante la pregunta de si habrá que imponer nuevas restricciones de cara a las Navidades si los casos continúan aumentando, Simón ha considerado esta opción: "Habrá que valorar, al menos, no sé si imposiciones, pero sí recomendaciones para aplicar algunas otras medidas".

Un virólogo, a cuadros por la conversación que ha escuchado en el tren por las mascarillas: No había...


El epidemiólogo ha apuntado que ha habido en España un aumento de un 10% en los casos de coronavirusen las "últimas semanas". Un dato que ha considerado reseñable para indicar que todavía existe presencia del virus en el país, pero ha reconocido que este crecimiento está más contenido que en el resto de estados de nuestro entorno.

Todos los indicadores de la pandemia han aumentado en la última semana tras subir la incidencia en los mayores de 59 años en 27 puntos, hasta los 195 casos por cada cien mil habitantes, con una repercusión de media décima (0,5) tanto en la ocupación hospitalaria general como en las unidades de críticos. Los datos del Ministerio de Sanidad, que ahora se publican semanalmente, apuntan que desde el viernes pasado hay 587 pacientes más con covid-19 ingresados en los hospitales de España, en total 3.303, de los cuales 174 están en las UCI (45).

El registro sobre la evolución de la transmisión de la covid-19 en los últimos siete días también sigue aumentando, de forma que en los ciudadanos de 60 años en adelante se alza en 13,5 puntos, hasta rozar los 100 casos por cada cien mil habitantes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar