• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El virólogo de referencia en Alemania adelanta la fecha en la que volveremos a estar "como en Navidad"

El homólogo de Fernando Simón en Alemania ha advertido de lo que va a ocurrir después de Semana Santa

El virólogo de referencia en Alemania adelanta la fecha en la que volveremos a estar como en Navidad

EFE/EPA/ANDREAS GORA / POOLANDREAS GORA / POOL

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

El virólogo más reconocido de Alemania y uno de los científicos con mayor prestigio del país, Christian Drosten, ha transmitido su preocupación por lo que puede pasar después de la Semana Santa. Lo ha hecho en el pódcast en el que participa de forma habitual, donde ha asegurado que "poco después de Semana Santa tendremos una situación como la de Navidad", lo cual significa que podríamos estar ante una posible cuarta ola de coronavirus.

"Este punto de vista no es la fantasía de expertos individuales, sino que es la visión oficial de lo que nos espera en las próximas semanas", ha indicado el virólogo alemán. Por ello, y con esta posibilidad sobre la mesa, Drosten insiste en que la situación será "drásticamente más difícil" debido a la presencia de nuevas variantes del virus y se complicará aún más para todos aquellos grupos de edad todavía considerados vulnerables y que aún no han recibido la vacuna.

Federal Press Conference on pandemic Corona situation in Germany

EFE/EPA/ANDREAS GORA / POOLANDREAS GORA / POOL

Christian Drosten tampoco ha dejado pasar el asunto que más preocupa a la población en general: la suspensión de la vacunación con AstraZeneca en varios países de la Unión Europea. "Por supuesto, hay que tomárselo en serio y mirarlo", aunque tampoco ha descartado que los casos de trombosis puedan deberse a "otras causas".

El futuro de la vacunación

Hace algunas semanas, el científico alemán quiso transmitir el miedo que sentía por la estrategia de vacunación en todo el mundo: "Tengo un terror terrible por lo que pueda suceder. Una vez que los ancianos y quizás parte de los grupos de riesgo hayan sido vacunados, habrá una inmensa presión económica, social, política y quizás también legal para poner fin a las medidas del coronavirus”.

En este sentido, el homólogo de Fernando Simón en Alemania puso como ejemplo a España y aseguró que la subida de las temperaturas no conseguiría reducir la incidencia del virus: "Me temo que será como en España donde el número de casos volvió a subir rápidamente después de que se levantase el confinamiento, a pesar de que hacía bastante calor".

El miedo se convierte en cansancio y rabia tras 12 meses luchando

EFE/Pedro Puente HoyosPedro Puente Hoyos

Por lo tanto, Drosten dijo entonces que había una dificultad legal para acabar con las medidas restrictivas contra la covid-19 una vez se diera por controlada la pandemia. Un momento que llegará cuando todos los grupos de riesgo hayan sido vacunados, lo cual, a su juicio, podría causar un desbarajuste dentro y fuera de nuestras fronteras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar