La vuelta a Grazalema se complica: Moreno pide al menos una semana de paciencia a los vecinos

Publicado el
2 min lectura
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que va a ser muy difícil que los vecinos de Grazalema (Cádiz) puedan volver a sus casas antes de seis o siete días. El desalojo completo del municipio se produjo en la tarde de este jueves por los riesgos de derrumbes y desprendimientos de tierra como consecuencia de la granulación de agua por el temporal que azota Andalucía.
Unos 1.500 vecinos se han visto afectados por la medida de evacuación, que fue llevada a cabo con éxito y de forma coordinada por los servicios de emergencias de la Junta de Andalucía (EMA 112, Infoca y Protección Civil), la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil. Moreno ha expresado que, dentro de la difícil situación, los vecinos están razonablemente bien.
Atención a los vulnerables y solidaridad
Gran parte de los afectados fueron trasladados al polideportivo El Fuerte de la localidad malagueña de Ronda, con un dispositivo que ha prestado especial atención a las personas vulnerables. El presidente ha añadido que otras personas han optado por alojarse en casas de familiares o en hoteles, y ha valorado el comportamiento ejemplar de los vecinos y la solidaridad del pueblo de Ronda.
La seguridad, máxima prioridad
Para Moreno, la decisión de un desalojo es siempre un drama porque afecta a la vida cotidiana, pero ha defendido la actuación preventiva del Gobierno andaluz. "Más vale prevenir que curar", ha sentenciado, antes de añadir que actuarán con mucha previsión para evitar la pérdida de vidas humanas.
El objetivo uno que tenemos en el plan de emergencia es salvar vidas"
"Nosotros vamos a actuar con mucha previsión, intentando anticiparnos y sabemos que esto genera molestias y problemas, pero el objetivo uno que nosotros tenemos en el plan de emergencia es salvar vidas", ha insistido el presidente.
A la espera de los informes técnicos
Moreno ha señalado que "todo parece indicar que, no antes de seis o siete días, va a ser difícil que puedan volver" a sus casas, ya que es necesario esperar a que amaine el temporal. La previsión es que deje de llover a partir del próximo miércoles, momento en el que los especialistas y geólogos podrán realizar las pruebas sobre el terreno para garantizar un regreso seguro.
Más vale prevenir que curar"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



