• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 75% del stock de vacunas en España es de AstraZeneca: ¿Cómo afecta la suspensión al plan de vacunación?

La decisión de Sanidad no afecta a mayores de 80 años ni al personal sanitario, que están recibiendo la vacuna de Pfizer

ctv-yat-1615235138982

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

La vacuna de AstraZeneca es la segunda en número de dosis inoculadas en nuestro país por detrás de la de Pfizer. El Ministerio de Sanidad ha decidido suspenderla durante dos semanas tras haber registrado un caso de trombosis venosa cerebral, en toda Europa se han detectado 11 casos entre las 17 millones de personas que han recibido la vacuna.

¿Cómo va a afectar la suspensión al calendario de vacunación?

La suspensión estará vigente hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) determine la relación entre la vacuna y los casos de trombosis. Ha dicho Carolina Darias, ministra de Sanidad: "Que hayamos dicho que 939.534 personas se hayan inoculado la vacuna de AstraZeneca y solo tengamos un evento de este tipo quiere decir que la relación beneficio riesgo sigue estando ahí". En España, solo ocho personas han recibido las dos dosis de la vacuna.

Este parón inevitablemente ralentizará el calendario de vacunación previsto, aunque no afectará a los mayores de 80 años ni al personal sanitario, que están recibiendo la vacuna de Pfizer. Sí queda en el aire una pregunta: ¿qué pasa con todos los que han recibido la primera dosis? ¿Podrán recibir la segunda? Aunque el plazo entre una y otra puede ser de hasta tres meses y se espera que la decisión de la EMA llegue antes de que finalice ese tiempo.

Del stock de vacunas que tiene España en almacén, el 75% corresponde a AstraZeneca, que por ahora queda paralizado. Se retrasa la vacunación de personas con una función esencial para la sociedad como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas y también profesores menores de 55 años.

La decisión de la EMA

La Agencia Europea del Medicamento se reunirá mañana jueves para determinar "si es necesario adoptar más medidas". Por ahora sostiene que se han detectado casos de coágulos en "un número muy pequeño de personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca", y añade que "muchos miles de ciudadanos" desarrollan este tipo de problemas al año "por diferentes razones".

Lo que habrá que analizar ahora es si los casos de trombosis identificados tienen alguna relación entre ellos o si realmente han sido causados por la vacuna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar