• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El virólogo Adolfo García-Sastre explica con detalle cómo será la incidencia de ómicron en el futuro

El investigador español ha analizado la evolución de ómicron en los últimos meses y el concepto de 'gripalización'

El virólogo Adolfo García-Sastre explica con detalle cómo será la incidencia de ómicron en el futuro

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:37

El fin de la sexta ola parece cada vez más cerca en España. El último balance de contagios reporta cerca de 36.000 durante este fin de semana, con una incidencia acumulada de 443 casos, 20 puntos menos que en el último balance oficial.

Sin embargo, al menos cinco comunidades han comunicado repuntes en el número de positivos por las festividades de carnaval y una desaceleración en la bajada de la curva epidemiológica. Los datos del Ministerio de Sanidad indican que, si bien la incidencia a 14 días continúa la senda a la baja, a 7 días registra un leve repunte desde el jueves pasado, de 192 a 199 puntos.

País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Cataluña son las comunidades cuyas consejerías o departamentos sanitarios han notificado leves aumentos en los indicadores que miden la transmisión del coronavirus y lo achacan a las celebraciones del carnaval. Para certificar dichos aumentos se barajan varios indicadores, no solo las incidencias.

En cuanto a los datos que publica Sanidad hoy, la incidencia acumulada a 14 días solo sube en Galicia (de 308 a 389 casos), mientras que a 7 días -que mide el nivel de transmisión en la última semana- repunta en Andalucía, Asturias, Baleares, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y también Galicia, que registra el aumento más fuerte (de 308 a 389 casos).




Con una presión hospitalaria estable y en riesgo bajo tanto en las unidades de cuidados intensivos (8,8 %) como en planta (4,4 %), las comunidades siguen reportando el número de fallecidos de la sexta ola, 161 más tras el fin de semana, que elevan a 13.657 los óbitos desde que comenzó y a 100.574 desde el inicio de la pandemia.

¿Cómo evolucionará ómicron?

Ahora hay varias preguntas sobre la mesa. ¿Qué pasará después de ómicron? ¿Habrá nuevas olas y nuevas variantes? ¿Podemos dar el virus por controlado? Sobre ellas se ha pronunciado el investigador español, catedrático de medicina y microbiología, Adolfo García-Sastre.

El experto recuerda que el riesgo de enfermedad severa, al inicio de la pandemia, estaba en el 2 o 3 %, un dato que ahora mismo, incluso con ómicron, es diez veces menor. Esto se debe, "no solo porque el virus sea menos virulento sino porque te encuentras gente vacunada o ya inmunizada", apunta Sastre en una entrevista que recoge el diario 'Levante'.

El aviso de García-Sastre sobre lo que nos espera: No será la cuarta ola...


El virólogo asegura que el virus "va a seguir entre nosotros" aunque los casos no sean de enfermedad tan severa como antes. Por ello, aboga por "tener cuidado con la palabra 'gripalización' porque el virus de la gripe "nos lo tenemos que tomar en serio"". Sastre recuerda el número de fallecidos que hay todos los años debido a la gripe y el riesgo de asumir estos junto a los de la covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar