• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Un famoso virólogo alemán avisa sobre lo que nos espera en los próximos meses: "No nos relajemos"

Christian Drosten, virólogo de referencia en Alemania, explica cómo va a ser la evolución del coronavirus en los próximos meses

Un famoso virólogo alemán avisa sobre lo que nos espera en los próximos meses: No nos relajemos
Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 mar 2022

El coronavirus y su evolución sigue siendo tema de atención mundial. Es cierto que la sexta ola va llegando a su fin y que las portadas de los medios de comunicación se centran en la invasión de Rusia sobre Ucrania, no es menos cierto que el virus sigue latente y hay que seguir vigilantes y tomando todas las precauciones posibles.

Durante todo este tiempo, hemos visto como en España se han ido prodigando numerosos expertos en los medios de comunicación dando su opinión sobre el COVID - 19. En nuestro país ya son muy conocidos profesionales como la viróloga del CSIC Margarita del Val, o el médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor César Carballo. Pues si lo extrapolamos a Alemania, el nombre deChristian Drosten, reputado virólgo, se ha convertido en toda una referencia sobre el coronavirus y su evolución.

Drosten es jefe del departamento de virología de Laboratorio Berlin - Charité Vivantes Services GmbH , considerado como el laboratorio hospitalario comercial más grande de Europa , además obstenta el cargo de director de virología de la Charité de Berlín . Drosten se ha convertido en toda una eminencia internacional a la hora de dar su opinión sobre el coronavirus.

NO RELAJAR MEDIDAS EN VERANO

Cada quince días participa en el podcast NDR Info junto a Korinna Hennig y Beke Schulmann donde se habla sobre la evolución del coronavirus. En esta ocasión Drosten ha querido aclarar que no hay que relajarse en los meses de verano. Normalmente, se ha explicado en otras ocasiones, que la propagación del coronavirus remite con las temperaturas altas de los meses estivales, en opinión del virólogo alemán, las infecciones no habrán acabado en el periodo veraniego como los contagios por omicron siguen siendo altos.

Drosten pone el ejemplo de lo ocurrido en Sudáfrica, en este país surgió la variante omicron durante la primevara y explotó durante los meses de verano, hay que recordar que el verano en el hemisferio sur comienza en el mes de diciembre. Es por ello que Drosten tiene claro que no se pueden relajar las medidas de contención con el coronavirus y que hay que seguir confiando en el uso de la mascarilla "la FFP2 es la recomendable en el uso de interiores. Es la medida más eficaz a largo plazo" razona.

Eso sí, el virólogo alemán se muestra optimista en cuanto a la gravedad de los contagiados: "No creo que supongan un problema colectivo pero sí existe la posibilidad de contagios".

EN INVIERNO SE PREVÉ UN REPUNTE DE CONTACTOS

Menos optimista se muestra sobre como evolucionará el virus en invierno, para ese periodo prevé una nueva ola de contagios, pero descarta que se produzca un gran número de fallecidos o infecciones graves. En lo que sí repercutará es en el aumento de bajas laborales.


RECUPERAR LAS NORMALIDAD

Drosten ya se refirió a la posibilidad de recuperar la anisada normalidad de antes de la pandemia,y de manera rotunda y clara, dice que está “absolutamente seguro” de que en algún volveremos a la “vieja normalidad” que teníamos antes de que irrumpiera la pandemia del coronavirus en nuestras vidas. Eso sí, ha querido matizar que, a pesar de que el final de la variante ómicron podrá ser un rayo de esperanza, cree que hasta final de año no llegará la famosa “gripalización” de la gripe, en el sentido de que se vuelva endémica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El virólogo germano, si bien no ha diferenciado entre interiores o exteriores, sí que cree que todavía estaremos “durante algunos años más” llevando mascarilla en ciertas ocasiones para protegernos del virus.

También te puede interesar:

Un reputado virólogo alemán habla alto y claro sobre cuándo volveremos a la “vieja normalidad” tras ómicron

Margarita del Val habla abiertamente sobre cuándo llegará la próxima ola por ómicron

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar