COPE

Margarita del Val habla abiertamente sobre cuándo llegará la próxima ola por ómicron

La viróloga del CSIC ha analizado cómo ve el futuro de la pandemia, una vez que ha empezado a descender la incidencia de la sexta ola

Margarita del Val

La viróloga habló sobre la eficacia de las vacunas contra el coronavirus

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:30

La viróloga del CSIC Margarita de Val se ha convertido en una de las voces más conocidas de nuestro país a la hora de analizar la pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, durante las últimas semanas la experta ha prestado mucha atención a la evolución de la variante ómicron, que disparó el número de casos durante la sexta ola.

La sexta ola modera su descenso a principios de marzo al decrecer la incidencia acumulada unos 20 puntos cada día, hasta situarse este viernes en los 463 casos y 22.400 contagios, frente a los entre 80 y 100 puntos de caída que se registraban a finales de enero y principios de febrero.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en la última semana la incidencia a 14 días ha bajado 150 puntos, pero con un acumulado de positivos detectados aún elevado (casi 22.000 diarios), por lo que España sigue en riesgo alto de trasmisión.

En este contexto, la presión hospitalaria está ya en riesgo bajo, con un 9,3 % de ocupación en las unidades intensivas y un 4,5 % en planta. Así, todos los territorios afrontan la pandemia ya de manera desahogada, aunque Cataluña (18,2 %) y Aragón (15,7 %) siguen con un indicador de riesgo en UCI alto.

La sexta ola deja otros siete fallecidos en la última jornada


No obstante, el recuento de fallecidos que deja la sexta ola continúa siendo elevado, con 13.496 notificados desde que comenzó a mediados de octubre (1.003 en la última semana), lo que asciende el total de muertes desde el inicio de la pandemia a 100.413 óbitos.

Los pacientes covid en los hospitales han bajado en una semana desde los 7.248 hasta los 5.693 actualmente y en UCI de 1.053 hasta 851, al igual que se han reducido los ingresos diarios, que rondan los 500 diarios, frente a los más de 2.000 durante los picos de esta ola.

En medio de este descenso de la magnitud de la sexta ola, España toma un pulso a la pandemia con un alto número aún de contagios cada día, pero que no repercuten significativamente en la ocupación hospitalaria.

Contribuye a esta mejora de la situación epidemiológica una sexta oleada que discurrió con contagios masivos -que propiciaron un mayor número de ciudadanos con la inmunidad de haber pasado la infección- y un alto porcentaje de vacunación: más de 38,4 millones de ciudadanos con la doble dosis -el 81,1 % de la población total-, de los cuales 24.215.926 tienen el pinchazo extra o de refuerzo.

El descenso moderado de la curva epidemiológica también se refleja en la incidencia sobre los últimos 7 días, con un decrecimiento desde los 244 casos del pasado viernes hasta los 196 de hoy, aunque aumenta en 4 puntos en el último día.

Margarita del Val habla sobre el futuro de la pandemia

Con estos datos encima de la mesa, Margarita del Val ha participado en una jornada sobre Biomedicina convocada por la Universidad de Castilla-La Mancha, y ha comentado cómo ve los próximos meses en cuanto a la situación epidemiológica, avisando que una próxima ola podría llegar en otoño con la bajada de temperaturas. En este sentido, la viróloga del CSIC también ha subrayado que en caso de que llegase una nueva variante "no sabemos qué puede pasar".

Margarita del Val



Por último, Del Val ha explicado que la gran inmunidad con la que cuenta nuestro país permite enfrentarse a la pandemia en muy buenas condiciones: "La variante Ómicron nos ha pegado un patadón para infectar a muchas personas, muchas más de las que están registradas oficialmente hará que España pueda alargar la temporada de bonanza, al contar con un alto nivel de inmunidad híbrida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2