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Código QR: su origen, cómo consiguen que sean únicos y su futuro tras la pandemia

Con la pandemia su uso está más vigente que nunca, se ha vuelto parte de nuestra cotidianeidad y su futuro es más que prometedor

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Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:55

Se han popularizado y mucho a raíz de la pandemia, durante la que, como medida sanitaria, se está restringiendo el uso de programas de mano, cartas impresas en los restaurantes o todo tipo de información impresa para que evitemos el contacto con los demás y reducir todo lo posible la posibilidad de contagio por coronavirus. Además, también han servido para rastrear contactos, almacenar datos informáticos, pagos móviles, educación y uso personal. Puede que te suene de lo que estemos hablando pero los códigos QR no se inventaron hace poco. Existen desde los años 40 y se expandieron en los 80, y antes de abrirse paso en nuestro día a día los inventó y utilizó Toyota para ayudar a etiquetar piezas de automóviles en las líneas de producción. Se pueden ver en folletos, carteles o revistas y permiten interactuar con el mundo a través de su smartphone.

QR significa: “Quick Response”, es decir, son códigos de respuesta rápida, que un teléfono puede descifrar en pocos segundos. Son parecidos a los códigos de barras y para decodificarlos, se puede utilizar un escáner de mano o una aplicación de escaneo de códigos QR del smartphone. Los códigos de barras son patrones de rayas a lo cebra con números escritos debajo que necesitan un dispositivo de escaneo para poder decodificarlos. Un código de barras de supermercado se compone de líneas verticales, en cambio, los códigos QR codifican información vertical y horizontalmente, aunque, por supuesto, existe un límite en la cantidad de información que se puede incluir en ellos.

Los códigos QR nacieron con un propósito muy similar al de los códigos de barras: para los supermercados. En la década de los 60, Japón estaba experimentando un notable crecimiento económico, y los supermercados pasaron de vender solo alimentos a añadir también ropa y una variedad de productos básicos. Antes de que nacieran los códigos de barras, los cajeros tenían que ingresar manualmente artículos individuales. Para aliviar la creciente demanda de los cajeros de los supermercados, se creó un sistema POS: esto permitía a un ordenador registrar el escaneo de elementos individuales. Pero, a pesar del esfuerzo, no fue suficiente : los códigos de barras solo podían almacenar hasta alrededor de 20 caracteres alfanuméricos de información y funcionaban con una dimensión. La empresa Denso Wave entró en este proyecto y realizó un código 2D, un código con dos direcciones de codificación. Masahiro Hara, líder de la empresa, pensó en crear un cuadrado para añadir toda esta información. Era un formato manejable, permitía aportar información codificada tanto horizontal como verticalmente. Denso Wave lanzó su código QR en el año 1994 y, poco a poco, se extendió como la pólvora. El primer uso fue en Japón, en un letrero. Descubrieron la versatilidad que ofrecía y comenzaron a utilizarlo para todo. En el 2000 se agregaron los códigos QR a las normas internacionales ISO, lo que hizo que casi todo el mundo empezase a utilizarlos, y más tarde con la fabricación de los smartphones ha crecido todavía más.

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Según Hara, al realizar tal invento y ver la magnitud que tuvo, no se lo creía nada: “En su momento sentí que había desarrollado algo increíble. Pensaba que sería usado ampliamente por la industria en el futuro. Pero fue empleado por los usuarios en general, lo que para nada esperaba. Fue adoptado como método de pago. Fue algo completamente inesperado”.

Los códigos QR pueden desencadenar varias acciones en el smartphone en el smartphone en el que se leen. Hay varios tipos y la dirección de un usuario a un sitio web no es la única acción posible.

Sitio web: mediante la exploración de estos códigos QR, los usuarios son dirigidos a una página web y descubrirán el contenido disponible. Es, además, el más común de todos.

Tarjeta comercial: pueden ser una tarjeta de visita, una tarjeta de contacto, etc. Podemos introducir nombres, dirección, número de teléfono, etc.

Red inalámbrica: puede crear QR que contienen las credenciales de redes inalámbricas.

Geolocalización: al crear estos códigos QR. Mediante la exploración de ellos, los usuarios podrán encontrar la ubicación en su aplicación de geolocalización favorita.

Texto sin formato: es el tipo más simple que hay. Un texto sin formato se codifica y se mostrará en la pantalla después de escanear. Puedes escribir lo que quieras.

El futuro de estos códigos

El futuro pasa por la integración de estos códigos QR en sistemas más complejos, y su aplicación sobre plataformas VMS y PSIM. El audio ya se está utilizando en forma de clips de audio IP para productos de intercomunicación, con mensajes de verificación, instrucciones, etc. En vídeo, hoy en día contamos con cámaras capaces de leer los códigos QR que se presentan frente a ellas, reemplazando a los lectores de códigos QR, y en un futuro también sobre cámaras móviles PTZ, aprovechando así las funciones de autoenfoque y autotracking. La conjunción del reconocimiento de matrículas y los códigos QR puede servir para manejar el flujo de estacionamiento y el direccionamiento de vehículos, algo importante en playas de carga y muelles de transporte portuario o aeroportuario. Una visita pre registrada con el número de matrícula de su vehículo tendría acceso y paso por los diferentes viales y playas de un modo automatizado adjuntado el código QR y aprovechando los sistemas existentes.

Las soluciones de códigos QR pueden ser muy útiles para mejorar la eficiencia del manejo de la gestión de visitantes en las áreas comunes de un edificio o la gestión de tránsito de vehículos y mercancías en grandes extensiones. Son económicos y se adaptan sin grandes dificultades a los sistemas existentes en la actualidad.


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