Carlos Herrera: "El mayor milagro es levantarse cada día para vivir cada instante fugaz del tiempo. La ceniza es nuestro destino y solo la fe nos salva"

El comunicador explica a los oyentes la importancia y el significado del Miércoles de Ceniza con el que se da inicio a la Cuaresma: "La ceniza es el testimonio de que existió aquello que perdimos"

Carlos Herrera
00:00
Cinturón de Esparto

José Melero Campos

Publicado el

2 min lectura1:30 min escucha

Es Miércoles de Ceniza, uno de los días marcados en el Año Litúrgico, que da paso a los cuarenta días de Cuaresma para la preparación de la Semana Santa. Desde este 18 de febrero y en las próximas semanas, encontraremos algunas diferencias respecto al tiempo ordinario en la vida de la Iglesia. Sacerdotes con hábito morado, la supresión durante la misa de los cantos de alabanza del 'Aleluya' y del 'Gloria'... A la espera de la Resurrección de Cristo con el que se inicia la Pascua. Eso será el 5 de abril.   

La Cuaresma es tiempo para que los católicos preparen su corazón para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Son cuarenta días que representa los cuarenta días y cuarenta noche de Cristo en el desierto hasta llegar a la tierra prometida.

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?

Los hábitos para prepararnos para la Semana Santa    

Para prepararnos ante lo que está por llegar, la Iglesia nos propone algunos hábitos en este periodo cuaresmal: la oración, el ayuno, la abstinencia y la caridad.

   

La oración es el motor de la vida de un cristiano, los momentos de diálogo con Dios. En este caso, buscar prepararse con Jesús para ser testigo otra vez de los grandes Misterios de la Fe.

El ayuno establece una reducción de la cantidad de comida usual del católico. La edad en la que comienza a vivirse, de acuerdo con la Conferencia Episcopal conforme a Derecho Canónico, son los 18 años y hasta los 59 años. Es de carácter obligatorio el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

La abstinencia repercute en los católicos a partir de los catorce años. Consiste en la renuncia a consumir carne los viernes de Cuaresma. Así, se quiere hacer honor a la Pasión de Jesús, que se celebra el Viernes Santo.

Por último, la virtud de la caridad se puede poner por obra a través, por ejemplo, de la limosna a los necesitados.

Así da la bienvenida Carlos Herrera al tiempo de Cuaresma  

Como es habitual cada año, Carlos Herrera ha comenzado 'Herrera en COPE' explicando a los oyentes la importancia y el significado del Miércoles de Ceniza con el que se da inicio a la Cuaresma. Las marchas procesionales de Semana Santa han servido una vez más para que el comunicador nos haya puesto en situación. 

“Es Miércoles de Ceniza, a esto le quedan seis semanas, cuarenta días. Empieza la Cuaresma”, ha comenzado Herrera. A continuación, ha citado una frase de José Joaquín León, “extraordinario pregonero sevillano”, que sobre este periodo litúrgico afirmó: “Hoy vivimos lo efímero de la vida. El instante fugaz del tiempo que vivimos. La ceniza es nuestro destino y solo la fe nos salva”.

En este sentido, Carlos Herrera recuerda que “la ceniza es el testimonio de que existió aquello que perdimos. El mayor milagro es levantarse cada día para vivir”, ha remarcado el comunicador.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking