• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORTES SUMINISTROS

Vecinos de Cañada Real (Madrid) denuncian ante la Justicia los cortes de luz

Vecinos del asentamiento de la Cañada Real de Madrid han presentado en los juzgados de plaza de Castilla una denuncia contra la Comunidad de Madrid y la empresa distribuidora de luz Naturgy por los cortes de suministro que llevan sufriendo desde octubre, lo que consideran una vulneración de derechos humanos. ,En esta antigua vía pecuaria, de 14,4 kilómetros de longitud, está dividida en seis sectores que discurren por los municipios de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

Vecinos del asentamiento de la Cañada Real de Madrid han presentado en los juzgados de plaza de Castilla una denuncia contra la Comunidad de Madrid y la empresa distribuidora de luz Naturgy por los cortes de suministro que llevan sufriendo desde octubre, lo que consideran una vulneración de derechos humanos.

En esta antigua vía pecuaria, de 14,4 kilómetros de longitud, está dividida en seis sectores que discurren por los municipios de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, de los cuales el quinto y sexto sufren cortes de luz desde hace dos meses causados subidas de tensión en los cultivos ilegales de marihuana.

Alrededor de 4.500 personas están afectadas por este problema, por lo que usan estufas de gasoil para sobrellevar las noches de frío, que ha provocado ya "40 casos de intoxicación por inhalación de gases", ha declarado a Efe Javier Rubio, abogado de las familias afectadas del sector 6 que han presentado la denuncia.

"Anteanoche, un niño tuvo que ser atendido por síntomas de congelación", ha declarado Rubio, que advierte de que no son los únicos problemas a los que se enfrentan los vecinos de esta zona desde hace dos meses y medio, ya que están comenzando a sufrir afecciones a la salud físicas y psíquicas.

Por ello, los vecinos del sector 6 basan su denuncia en que su situación por la falta de suministro eléctrico puede ser "constitutiva de delito de coacciones para impedir el disfrute de una vida digna, de trato degradante y lesión de la integridad moral, de daños y lesiones", ha explicado el abogado.

Solicitan a la Justicia que se restablezca el suministro "con carácter urgente", sin perjuicio de acometer la regularización total del mismo para todos los habitantes y proceder a contratar la luz de acuerdo con el Pacto Regional firmado por la Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas en 2017.

Los denunciantes, vecinos del sector 6, responsabilizan a la Comunidad de Madrid y a Naturgy de su situación en medio de la pandemia, cesando el suministro "arbitrariamente".

En concreto, acusan a la Comunidad de Madrid de dejar "por acción u omisión" que "se degraden" las condiciones de vida y "peligre" la salud de los vecinos de este asentamiento.

Rubio ha criticado que Comunidad, Delegación y Ayuntamiento se estén "pasando la pelota" para eludir responsabilidades, aunque ha señalado al Gobierno regional como "principal responsable" porque es dueña de los terrenos y tiene encargada la coordinación con el resto de las administraciones bajo el Pacto Regional.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en cambio, defiende que es la Delegación del Gobierno es quien tiene que resolver los cortes de luz al ser derivados de un problema de seguridad. EFE

era-mmrr/scr/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar