• Lunes, 13 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El truco definitivo para reconocer si las reseñas de un producto o de un hotel en la web son falsas

Cada vez nos encontramos con mayor frecuencia este tipo de estafas en la web

3 trucos para reconocer si las reseñas de un producto o servicio en Internet son reales

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:45

No podemos negar que las ventajas que nos ha traído el comercio digital han ayudado a mejorar nuestra calidad de vida: por ejemplo, si no tienes tiempo de ir a comprar algo, con solo un click, lo pides y te lo llevan a casa. Es decir, no tienes que desplazarte al lugar y esperar filas para pagar o ser atendido.

Un papel fundamental para las compras online, son las reseñas. Juegan un papel fundamental, porque ¿quién podría comprar una batidora o una cartera, calificadas con una sola estrella? O ¿Quién reservaría en un restaurante con puros malos comentarios?

Las reseñas falsas son una epidemia cada vez más común en todas las plataformas digitales. Estas reseñas positivas se pueden comprar fácilmente e incluso, los propias empresas pagan por estos comentarios para mejorar su posicionamiento y visibilidad en la web.

Audio


Sin embargo, estas mismas empresas también tienen la posibilidad de pagar por comentarios negativos para así perjudicar a sus competidores.

¿Cómo podemos reconocer un comentario falso de uno genuino?,

Si tienes en cuenta estos tres consejos que recoge la BBC, seguro que te servirán de ayuda.

1- Elogios excesivos

Las críticas reales suele encontrarse en el medio del número de estrellas, la gente, por regla general no suele puntuar de una o 5 entrellas. Por lo que si vemos muchas reseñas seguidas de 5 estrellas y comentarios excesivamente aduladores, es probable que sean falsas.

Al contrario, si vemos puras reseñas de 1 estrella y puros comentarios negativos, puede de igual forma ser una estrategia de algún competidor para opacar la popularidad de esta empresa.

Por ejemplo: si entras a una web y hay comentarios como: “Este es el mejor producto del mercado. Amo esta marca”, pero realmente no especifica qué es lo que le gusta del producto en especial, o qué es lo que más valora de su compra, es probable que esto no lo haya escrito un cliente real.

Las reseñas verdaderas suelen estar escritas de manera orgánica y además, no solo incluyen elogios sino que comparan las ventajas y desventajas del producto, los tiempos de entrega, la facilidad de compra, los materiales con qué están hechos, etc.

2- Escritura sospechosa

Revisa si el comentario tiene errores gramaticales o de ortografía, esto se puede deber a que posiblemente copiaron y pegaron información de otros lugares y al utilizar el traductor online, cuya función suele tener fallos, no han sido capaces de corregirlo porque quizás el bot no tiene la capacidad.

La naturalidad en la forma en que está escrita la reseña es fundamental. El tono y el lenguaje debe ser orgánico.

También hay que prestar atención a si el comentario menciona demasiado la marca, como si fuera una publicidad, ya que es probable que sea una opinión falsa.

3-Reseñas en todo el mundo

Fíjate si el nombre del usuario coincide con un nombre común del país en el que vives, también es fundamental revisar si ese usuario tiene más reseñas en lugares de la localidad o si ha comentado en servicios de todo el mundo. Si resulta la última opción, es probable que sea una reseña falsa.

Aunque Google asegura que elimina los comentarios falsos y las cuentas de spam, todavía hay cuentas que logran pasar esos filtros y publican en la web.

Un gaditano de 17 años, líder de una red de estafas bancarias

Ángel Expósito, expone en 'La Linterna' la historia de un joven de 17 años que era el cerebro de de una sofisticada organización criminal dedicada a cometer estafas informáticas mediante técnicas de ingeniería social tipo phishing; suplantar una empresa o identidad por email; smishing, hacerlo con mensajes SMS, y vishing, lo mismo pero a través del teléfono. La red operaba en todo el territorio nacional y sus miembros estafaron a 200 personas en solo dos meses, aunque la Policía está convencida de que el número de perjudicados es mucho mayor. No te lo pierdas, dale al play.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar