• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Transporte público, colegio, oficina, la calle: ¿dónde tendré que llevar la mascarilla a partir del jueves?

Carolina Darias llevará mañana al Consejo de Ministros el real decreto que elimina la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores (con excepciones)

Transporte público, colegio, oficina, la calle: ¿dónde tendré que llevar la mascarilla a partir del jueves?

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:49

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este lunes que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre a partir del próximo jueves con dos excepciones:en eventos multitudinarios en los que ese esté de pie o no se puede mantener 1,5 metros de distancia de seguridad cuando se esté sentado.

El fin de las mascarillas en la calle ha salido adelante con el aval de todas las comunidades a excepción del País Vasco, que se ha abstenido, según han informado fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará mañana al Consejo de Ministros el real decreto que eliminará la obligatoriedad de la mascarilla -vigente desde el día de Nochebuena- en espacios exteriores; de esta forma, y una vez se publique el miércoles en el BOE, dejará de serlo a partir del jueves, aunque se recomendará llevarla cuando haya aglomeraciones.

Carolina Darias


Quedan exceptuados los eventos multitudinarios, incluidos los eventos deportivos, cuando se esté de pie o cuando no se pueda guardar la distancia interpersonal de metro y medio si se está sentado.

En esta misma reunión, el Consejo Interterritorial ha aumentado los aforos en los eventos deportivos, que pasa del 75 % al 85 % en recintos abiertos y del 50 % al 75 % si son cerrados; estas cifras serán revisadas antes de que acabe el mes de febrero cuando, apuntan algunas de las fuentes consultadas, pueda retomar la totalidad del público.

Algunas comunidades, como Madrid y Andalucía, se han abstenido en este punto porque rechazaban que aún hubiera limitaciones de aforo.

¿Y qué pasa con el transporte público? ¿Puedo utilizar el tren, autobús?

Transporte Público


Según la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, publicada por el ministerio de Transportes, se establecen unas determinadas instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte, fijándose requisitos para garantizar una movilidad segura. Es cierto que desde este ministerio se aplicó esta norma pensando en la transición a la "nueva normalidad" aunque la medida sigue vigente con el fin de luchar contra la propagación del virus y para preservar la salud de la ciudadanía.

"Lleve mascarilla mientras utilice el transporte público, tanto dentro de los vehículos como en las estaciones, paradas y pasillos. Distribúyase en las paradas de autobús, los andenes, y en el interior de los trenes/autobuses de manera que se mantenga la distancia social".

¿Tengo que utilizar la mascarilla en una tienda?

Al tratarse de interiores, deberá usarse la mascarilla. Todavía no hay una fecha exacta ni se ha producido el debate sobre cuándo retirarla en tiendas y demás sitios cerrados. Francisco Jiménez, director del Instituto Balmis de Vacunas, aseguró a ABC que para empezar a valorar la medida hay que entrar en los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Salvador Peiró, investigador de la Fundación de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana asegura que es "precipitado" quitar la norma.

El mediático doctor Pedro Cavadas también se ha pronunciado sobre esta cuestión y aseguró que hasta otoño de 2022 seguirá siendo obligatoria en espacios internos.

¿Los niños, docentes y empleados de un escuela tienen que utilizar la mascarilla?

Aulas


Sí. La mascarilla continúa siendo obligatoria en las aulas excepto en los patios de los colegios de la Comunidad de Madrid que no debe por qué utilizarse en los recreos y al aire libre, siempre y cuando se respete la distancia interpersonal establecida por la pandemia de la covid-19.

Tras hacerse pública esta medida, en octubre de 2021, aseguró que "es mucho" lo que se debe a los niños, "a una generación marcada por la pandemia". Para ello, la Consejería de Sanidad publicará una orden específica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

¿En el trabajo?

En principio, tiene que ser una decisión que tome la empresa y que se ajuste a la legislación. También depende del tipo de trabajo que se tenga. Por ejemplo, en una oficina sí que habría que llevarla. Sin embargo, si el trabajo se desarrolla al aire libre y con distancia suficiente entre personas, la empresa podría permitir a sus empleados no utilizarla aunque también podría pedirles su uso. Y aunque esto no esté incluido en la ley, si la compañía te exige llevarla, debes acatar su decisión.

Mascarilla



Muchos supuestos en los que todavía no se contempla quitar la obligatoriedad en el uso de la mascarilla aunque lo que está claro es que, desde el jueves, ya no habrá que utilizarla en exteriores salvo contadas excepciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar