• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ola de calor toca hoy su pico: Temperaturas extremas, en Albacete y Zaragoza

Las alertas por temperaturas extremas de Jaén y Córdoba del lunes se trasladan hoy a Albacete y Zaragoza.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

Hoy tocamos techo. Estamos en plena cresta de la ola de calor, la segunda de este verano. Desde el domingo las temperaturas han aumentado notablemente. Los termómetros marcan máximas superiores a los 40 grados en muchos puntos de España.

El culpable de este episodio de altas temperaturas ha sido una masa de aire procedente del Sáhara. Y eso está poniendo sobre aviso a varias provincias, entre las que destacan Córdoba y Jaén, y hoy Albacete y Zaragoza, con temperaturas que rozarán los 45 grados.

“Todo va bien, pero hace calor”, advertía Carlos Herrera en su monólogo a las 6.30h de hoy

Pero, ¿hasta cuándo?

Pero que hace calor, ya lo sabemos. Basta con asomarse a la calle y sentir, desde primera hora, que los grados que marcan los termómetros del coche o los de la calle, son superiores. Así que la pregunta ahora es, ¿hasta cuándo?

La AEMET ha informado de que esta segunda ola de calor tiene fecha de caducidad, y para el miércoles de esta misma semana, irán remitiendo. Y el jueves es probable que las temperaturas desciendan de forma mucho más evidente, y por tanto podremos dar por concluida esta segunda ola de calor. Eso sí, seguiremos teniendo temperaturas altas, propias de estas fechas y seguirán estando por encima de los valores habituales en zonas del tercio sur y Baleares.

Temperaturas por territorios

Las comunidades de Andalucía, Aragón y Castilla- La Mancha han activado el aviso rojo, por temperaturas máximas entre los 42 y los 44 grados. Sobre todo se estima que será durante las horas centrales cuando se alcancen esos grados.

En Andalucía, Granada será la provincia con temperaturas más altas, y por tanto con alerta roja. Rozarán los 44 grados en la cuenca del Genil.

En Teruel y Zaragoza siguen en nivel rojo, ya que rozarán los 43 grados en áreas del Bajo Aragón y en la Ribera del Ebro de Zaragoza. Huesca por su parte estará bajo riesgo de alerta amarilla.

Castilla-La Mancha también tiene aviso rojo en Albacete, por temperaturas de 43 grados.

Después nos trasladamos hasta la Comunidad de Madrid, con nivel de alerta naranja, por temperaturas de hasta 40 grados. Al igual que áreas del Mediterráneo y en la isla de Mallorca, bajo riesgo naranja por máximas de 39 grados.

Por otro lado, la Región de Murcia sigue en naranja, por máximas de 42 grados, muy cerca le siguen los 41 grados que registrará la Comunidad Valenciana y Cataluña.

En la mitad norte del país, Navarra y La Rioja están en naranja por valores máximos de 39 grados en zonas de la ribera del Ebro; la Aemet avisa de que puntualmente podrán alcanzarse 40 grados.

Castilla y León, Extremadura y las Islas Canarias están con alerta amarilla (riesgo) por registros entre los 34 y 39 grados.

Además, tanto Andalucía, como Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana, tienen también riesgo de tormentas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: F1 GP de Hungría

Con Carlos Miquel

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: F1 GP de Hungría

Tiempo de Juego: F1 GP de Hungría

Con Carlos Miquel

Escuchar