• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Teatro Real reabrirá sus puertas el próximo 1 de julio con "La Traviata"

El Real es el primer teatro español que, tras la crisis del coronavirus, reabrirá sus puertas para retomar "La Traviata"

El Teatro Real reabrirá sus puertas el próximo 1 de julio con La Traviata

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

El Real es el primer teatro español que, tras la crisis del coronavirus, reabrirá sus puertas y lo hará el 1 de julio para programar a partir de ese día el último título de la temporada que se interrumpió en marzo, "La Traviata", informó hoy en una nota el mayor coliseo lírico de España.

El teatro ha celebrado esta mañana reunión ordinaria de su Patronato, en la que se ha presentado y aprobado la programación para la Temporada 2020/2021, y su presidente, Gregorio Marañón, ha informado también de la designación, a propuesta suya, de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, como patrona de honor.

El Real ha programado para la próxima temporada 15 títulos de ópera, de los que 7 son nuevas producciones del Teatro Real, que mañana se presentarán en una rueda de prensa presencial.

Según han informado fuentes del Real, aunque "La Traviata" estaba programada para su estreno el próximo 7 de julio, el teatro ha decidido adelantarlo al 1 de julio, una fecha para que Madrid podría estar ya en fase 3, en la que se permite, con butacas preasignadas, la ocupación de los teatros hasta en un 50%.

En una reciente entrevista con EFE, el director artístico del Real, Joan Matabosch, aseguraba que "en cuanto los teatros pudieran reabrir", el Real lo haría, "siempre con las máximas garantías para garantizar la seguridad de todos, artistas y público".

El director general, Ignacio García Belenguer, ha informado este lunes al Patronato de los trabajos acometidos para garantizar la seguridad en el teatro, primero de los españoles, tanto líricos como no, que anuncia la reapertura de sus puertas.

El Liceo informó a principios de mayo de que no volvería a su actividad hasta septiembre.

La producción de "La Traviata" que reabrirá el teatro el 1 de julio es de Willy Decker, que ha hecho una propuesta minimalista y muy sencilla de movimientos. En sus dos repartos figuran artistas como Ekaterina Bakanova, Ismael Jordi y Artur Rucinski.

Al nombramiento de Calvo, que ya fue presidenta del Patronato cuando era ministra de Cultura, se ha sumado el de la presidenta del grupo Prosegur y del Consejo Internacional del Real, Helena Revoredo, que será vicepresidenta de ese órgano.

A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se incorpora como patrono el vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander y miembro de la Junta de Protectores del Real, José Antonio Álvarez.

El escritor Antonio Muñoz Molina sustituye a Mario Vargas Llosa como presidente del Consejo Asesor y el Nobel pasa a ser presidente de Honor a la que vez que continúa como patrono.

Claudio Aguirre es el nuevo presidente de la Junta de Protectores; Alfredo Sáenz Abad, ha sido nombrado presidente de honor de la misma; Jesús María Caínzos, presidente de la Junta de Amigos, y Myriam Lapique, vicepresidenta.

La sesión, que se inició con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la pandemia, entre ellos Alfonso Cortina, que era el presidente de la Junta de Amigos, y Carlos Falcó, miembro de la misma.

En la reunión han participado, además de la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Cultura y Deporte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, entre otras autoridades y patronos.

Los nombramientos, ha señalado Marañón, "constituyen un refuerzo para afrontar los retos que tiene la primera institución cultural de las artes escénicas y musicales" del país y la importancia del "apoyo de la sociedad civil" a la institución y a su proyecto artístico y cultural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar