• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Periódicos británicos difunden una falsa alerta de erupción volcánica en Tenerife

El Instituto Volcanológico de Canarias afirma que es "completamente seguro viajar a las Islas españolas"

Tenerife Teide volcán

 El Teide es el volcán más alto de España con 3.718 metros

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:20

Periódicos sensacionalistas británicos como Sunday ExpressThe Sun o Daily Mail difunden estos días noticias sobre una “probable” erupción del Teide, el volcán tinerfeño, que estaría “a punto de explotar”. Las informaciones surgen a raíz de los 250 terremotos que se han registrado en la isla desde el 29 de abril, y que han hecho saltar las alarmas en una comunidad autónoma con más de cinco millones de turistas británicos al año.

Sin embargo, El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) se ha apresurado a desmentir estas “falsedades”, afirmando que es “completamente seguro viajar a las Islas Canarias” porque la actividad sísmica es “normal”.

David Calvo, responsable de comunicación y divulgación de la institución, argumenta además que los tabloides mezclan un “batiburrillo de cosas”, puesto que “lo que se ha producido en estos días es un enjambre sísmico”, afirma; “una concentración de terremotos en un pequeño periodo que solo los sismógrafos han podido detectar”. La población “ni siquiera ha sentido sus efectos”, concluye.

La última vez que el Teide entró en erupción fue en 1909, aunque la última erupción volcánica en Canarias se produjo en 2011, en la isla de Hierro. Desde entonces, el volcán ha estado sometido a una vigilancia exhaustiva y cuenta con un plan especial de protección civil y de respuesta en caso de que entre en riesgo de erupción, similar "al de Hawái o al del volcán siciliano Etna".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar