• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD PÚBLICA

Semana de negociaciones sobre el conflicto sanitario en varias comunidades

Las negociaciones para poner fin a las huelgas de médicos y trabajadores de la sanidad pública se intensifican esta semana en varias comunidades autónomas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:01

Las negociaciones para poner fin a las huelgas de médicos y trabajadores de la sanidad pública se intensifican esta semana en varias comunidades autónomas.

Actualmente, están en huelga los médicos de Atención Primaria de Madrid y Navarra, mientras que en la Comunitat Valenciana está viva una convocatoria de paros para marzo, abril y mayo. En Aragón, hay paros convocados a partir del 17 de febrero entre los trabajadores de la sanidad pública.

NAVARRA: El Departamento de Salud del Gobierno foral y el Sindicato Médico de Navarra mantienen el pulso tras la huelga indefinida de facultativos de Atención Primaria que comenzó el pasado miércoles.

Hasta la fecha, el Gobierno de Navarra ha ofrecido una subida salarial que los médicos consideran insuficiente, y plantea contrataciones de MIR y reducir las consultas diarias en Atención Primaria, algo que según el sindicato no reduce las listas de espera.

La situación se ha complicado porque la Intersindical de Salud, compuesta por ELA, LAB, UGT, SAE y CCOO, ha convocado huelga desde el 15 de febrero para todos los trabajadores del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para mejorar sus condiciones laborales, una movilización independiente de la que llevan a cabo los médicos.

COMUNIDAD DE MADRID: El conflicto sanitario está pendiente de la novena reunión entre la Consejería de Sanidad y el sindicato Amyts, convocante de la huelga en Atención Primaria que comenzó el pasado 21 de noviembre, sin que haya visos de que se pueda llegar en un breve plazo a un acuerdo.

En esta situación, la huelga amenaza con extenderse de los centros de salud a los hospitales, cuyos médicos reclaman soluciones a varias cuestiones organizativas y laborales pendientes desde hace años.

ARAGÓN: Los trabajadores de la sanidad pública aragonesa están convocados por los sindicatos CCOO, CSIF y UGT a paros el 17 de febrero, y el 3, 17 y 31 de marzo, ante una situación "muy grave", tanto en el ámbito urbano como en el rural.

Cada sindicato está convocado por separado a una reunión con las autoridades sanitarias regionales mañana martes, aunque consideran que lo correcto sería que las negociaciones se produjeran con el comité de huelga.

COMUNITAT VALENCIANA: El sindicato médico de la Comunitat Valenciana estudia la propuesta de la Conselleria de Sanidad para evitar la huelga, que considera "parcial" porque no incluye cantidades económicas, mientras mantiene las movilizaciones y la huelga anunciada para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo.

Ambas partes mantendrán una reunión martes o miércoles, con posiciones más cercanas en aspectos como poner un tope de número de pacientes en la consultas de Atención Primaria, incluir mejoras retributivas en las horas de guardia y a miembros de los servicios de difícil cobertura, y la jornada de 35 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE