• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad revisa el precio de los medicamentos, ¿vamos a pagar más por las medicinas?

Se han revisado los precios de 15.741 presentaciones de medicamentos, de las que 12.825 son dispensables en farmacia y 2.916 en los hospitales.

ctv-2op-close-up-1853400 1280
Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:29

El 1 de enero de 2019 habrá cambios en los precios de muchos productos de los que llamamos esenciales. Como cada año despertaremos de la reseca de la Nochevieja con el más que probable aumento de precios en el gas, la electricidad, los transportes públicos, carburantes... También habrá modificaciones en el precio de las medicinas.

¿Sube el precio de nuestros tratamientos?

La respuesta es: NO. El Ministerio de Sanidad ha emitido una Orden por la que se van a revisar los precios de 15.741 presentaciones de medicamentos, de las que 12.825 son dispensables en farmacia y 2.916 en hospital, Orden que entraba en vigor el 27 de noviembre al aparecer publicada en el BOE (aquí puedes ver la lista de medicamentos, presentaciones y sus precios de laboratorio y referencia).

Con esta nueva orden ministerial se procede a la actualización anual de los conjuntos y precios de referencia, se determinan los nuevos conjuntos y se fijan sus precios de referencia, así como se revisan los precios de referencia fijados por la misma y se suprimen los conjuntos que hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento. La medida va a conllevar un ahorro de 248,25 millones de euros, 72 millones de euros corresponden a medicamentos dispensados en farmacia, de los que 8,44 millones repercutirán directamente en el ciudadano, ya que el precio de los medicamentos más utilizados por la población como el Ibuprofeno o el paracetamol, y de antibióticos como la amoxicilina van a ver alterado su precio a la baja.

¿Qué y cuál es el “precio de referencia” de los medicamentos?

“El precio de referencia es un umbral de facturación que establece el Ministerio de Sanidad. Los precios de referencia están regulados por el Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo que establece las fórmulas matemáticas para calcularlos y establece, también, que esos precios se revisarán anualmente. Según el precio de referencia, los medicamentos tienen que costar menos o lo mismo que ese umbral si quieren seguir siendo financiados por el Ministerio” nos explica Iván Espada, técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Audio

¿Qué es el precio de referencia de los medicamentos? Ivan Espada técnico del CGCOF responde

Esto quiere decir que los laboratorios que quieran tener sus productos financiados deben adaptar los precios a la regulación que impone el Ministerio de Sanidad, los que no quieran estar financiados, se posicionan fuera del sistema y pueden poner el precio a sus productos.

Cada medicamento y cada presentación de esos medicamentos (capsulas, pastillas, jarabes, inyecciones...) tienen diferentes precios de referencia, dependiendo también del conjunto al que pertenezcan. De hecho hay medicinas que llevan 15 años bajando su precio, por lo que en esta revisión puede que su variación sea mínima, de décimos de euro. Vamos con un ejemplo: las cajas de omeprazol de 20gr de 14 cápsulas (sea cual sea su marca) deben costar lo mismo; cuando su precio de referencia coincida con lo que cuesta ya en este momento, no se revisará su precio. Si su precio de referencia es menor de lo que cuesta en este momento, deberá bajar. Ejemplo: hay medicinas cuyo precio de venta de laboratorio (PVL) es de 33.93 euros, si el precio de referencia de ese medicamento fijado por Sanidad es de 33.92 euros, tendrá que bajar un céntimo el precio de venta al público. "Hay medicamentos que van a bajar hasta 163 euros , hay bajadas de hasta el 80%. La mayoría de los casos bajan céntimos porque a lo largo de los años se han ido ajustando precios, algunos desde 2006 y no se verán afectados. Los que bajan son medicamentos a los que se les aplica por primera vez el precio de referencia" señala Ivan Espada, técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que desmiente rotundamente que las medicinas nos vayan a costar más caras, "rotundamente falso".

Audio

Ante fake news : "Los precios de los medicamentos no suben, bajan"

Epinefrina parenteral, Levotirixina sódica oral, Metotrexato parenteral, Itraconazol oral, Ampicilina parenteral, Bencilpenicilina parenteral, "estos son los medicamentos a los que no se les ha revisado el precio. El objetivo de la no revisión de las 29 presentaciones indicadas ha sido garantizar la permanencia en la prestación farmacéutica de medicamentos considerados como esenciales por la Organización Mundial de la Salud. Estos son los medicamentos que la OMS indica que deben estar disponibles en todo momento, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada, y a un precio asequible para las personas y para la comunidad" nos subrayan desde el Ministerio de Sanidad que señalan además que "para la determinación de estos medicamentos se ha establecido unos criterios objetivos que han sido aplicables a aquellos medicamentos afectados por las alegaciones de los laboratorios".

En cope.es  estamos muy lejos de dar pábulo a las fake news sobre sanidad que tanto abundan en la comunidad global que es Internet  y más lejos aún de querer confundir a los ciudadanos con noticias en las que se desinforme en lugar de informar. Estamos lejos de decir que van a subir las medicinas que todos tenemos en nuestro botiquin: paracetamol, ibuprofeno, omeprazol... porque como hemos comprobado "eso es radicalmente falso". Si aún tienen alguna duda, consulten a su médico o farmacéutico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar