COPE

La Rioja.- Alba: "La Atención Primaria requiere un acuerdo colegiado en todo el Estado"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:09

La consejera riojana de Salud, Sara Alba, ha considerado hoy que la Atención Primaria "requiere un acuerdo colegiado en todo el Estado".

Alba ha respondido, en el pleno del Parlamento de La Rioja, a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, quien ha querido conocer los planes del Gobierno para que no se repita la situación "estremecedora" de primavera que, ha añadido, "ahora se suma a la gripe".

La consejera ha relatado las "claves" de la actuación en La Rioja, señalando cómo el planteamiento se basó en delimitar los contagios y contener la presión hospitalaria.

"Para no repetir la situación ocurrida en la primavera en La Rioja", ha explicado, se ha puesto en marcha una estrategia que combina la salud pública con la asistnecia sustentada en la atención primaria, los ratreadores y los planes de contingencia en el San Pedro y en Calahorra.

En Primaria, ha dicho, se "necesita más y mejor esfuerzo y un refuerzo estructural", ha añadido que "requiere consenso para todo el Estado, un acuerdo colegiado en todo el Estado". En eso se estaba trabajando, ha dicho, cuando llegó el Coronavirus.

"Seguro que se puede hacer más y mejor, pero no me diga que hemos estado quietos", ha recriminado.

Por su parte, el diputado popular Alberto Bretón ha señalado cómo, en La Rioja, una de las causas de contagios en las residencias fue la falta de control, que hizo que trabajadores contagiados estuvieran en contacto con residentes y ha preguntado qué se va a hacer para que no vuelva a ocurrir y, también, se cubran las bajas.

El consejero de Servicios a la Ciudadanía Pablo Rubio se ha sorprendido de que la intervención del popular no se correspondiese con la pregunta registrada por el PP en el orden del día, que se centraba en si el Gobierno se va a asegurar de que las residencias van a contar con el personal necesario, y ha dicho que se iba a ceñir a responderla.

Ha relatado que en las residencias públicas de gestión directa se está cubriendo el personal; en cuanto al que depende de centros privados ha indicado que en este país hay libertad de empresa y son los centros los que contratan.

"Esto tendría que contestarle formalmente, que son las propias residencias las que tienen que cubrir las bajas", ha añadido señalando que, "légicamente" él "quiere contestarle de forma mas amplia y decirle que" el Gobierno está "preocupado por la situación que se pueda producir en esos centros" debido a una "carencia de personal de cuidados". Ha afirmado que trabajan "con los directores y las asociaciones para dar la mejor respuesta posible".

El diputado del PP Alfonso Dominguez ha pedido una valoración sobre la gestión económica, considerando que "nunca en tan poco tiempo un gobierno tuvo peor rendimiento".

El consejero de Desarrollo Autonómico, Jose Ignacio Castresana, ha creído que hoy era un mal día para plantear la pregunta, porque la semana pasada se conocieron los datos del empleo, y "la evolución ha sido tan vigorosa que la sitúan como la comunidad con menor tasa de paro del país".

El grupo Popular ha querido conocer los mecanismos para que los viticultores se beneficien de los avales de la ADER e Iberaval, dado que "las bodegas están pasando un mal año".

Castresana ha explicado que se han articulado dos líneas de ayuda; un fondo de último recurso para facilitar acceso a financiación a empresas y autónomos (incluidos viticultores), y una línea que financia exclusivamente la compra de uva con 112 millones de euros en forma de créditos a largo plazo como respuesta directa al efecto de la pandemia en las bodegas. "El objetivo es promover la compra de la mayor cantidad de uva posible", ha dicho.

El 'popular' Domiguez también ha querido saber si la recaudación se ajusta a lo previsto en la Ley de Presupuestos, hablando de "inútil política financiera" y "fuegos artificiales".

"Seguro que sabe que la pandemia es mundial y ha supuesto una crisis económica, así como que este gobierno desde el minuto uno ha tomado las medidas; seguro que lo sabe pero seguro también que no lo va a reconocer", ha contestado el consejero de Hacienda, Celso González. Ha añadido que, gracias al Gobierno de España, se podrá paliar la caída recaudatoria.

Desde Ciudadanos, Belinda León se ha mostrado preocupada por la formación que hayan podido recibir los docentes para adaptarse a una posible formación a distancia por la pandemia, ya que ha creído que "es más que colgar contenidos y tener una tablet"

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha relatado que se desarrolló una formación a la que acudieron 1.822 docentes; y en septiembre se hizoun encuesta a los centros pidiendo información de puntos más necesarios.

Así, en este mes de septiembre se han hecho doce cursos telemáticos y todos los miércoles se habla, mediante webinar, con 3.549 registrados. En octubre se realizarán 23 cursos.

Desde Izquierda Unida, Henar Moreno, ha pedido que se ponga en marcha el punto de encuentro familiar en Haro y Rubio ha garantizado que su "interés y compromiso" es hacerlo.

La popular María Martín ha pedido que no se desmantele el servicio de rehabilitación; y Alba ha indicado que para reorganizar Urgencias hubo que reestructurar este servicio, de forma que en el San Pedro se continúa con los pacientes ingresados y los que están en régimen ambulatorio son atendidos en el Hospital General y en el CARPA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar