• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es reutilizable tu mascarilla? Atención al detalle en la etiqueta

Para tratar de resolver esta cuestión, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha establecido los requisitos que deben cumplir las mascarillas

¿Es reutilizable tu mascarilla? Atención al detalle en la etiqueta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

La mascarilla se ha convertido en un 'must' en nuestro día a día. La obligatoriedad, que ya establecieron hace unos meses las autoridades sanitarias, hace que no debamos perder de vista su uso adecuado. Este objeto nos protege del coronavirus y además, nos permite llevar nuestro día a día de la mejor forma posible.



Sin embargo, debemos llevar mucho cuidado. Hay varios tipos y modelos... y no todas tienen una vida útil igual. Para tratar de resolver esta cuestión, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha establecido los requisitos que deben cumplir las mascarillas (en sus diversos tipos) para que nos protejan adecuadamente del virus.

Los datos mínimos que deben aparecer en el etiquetado de las mascarillas higiénicas son: Datos de la empresa, Denominación del producto, Contenido del envase, Comisión, Período recomendado de uso y las Características esenciales del producto.

Sin embargo, los requisitos no acaban aquí. Hay otras cuestiones a tener en cuenta, como las advertencias que se lancen en la etiqueta, el lote de fabricación o las instrucciones de uso sobre colocación, uso y mantenimiento.

¿Es reutilizable tu mascarilla? Atención al detalle en la etiqueta

Es muy relevante, además, que conozcamos si cumple con las especificaciones técnicas que establecen cuáles son los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas. Se reúnen en las siguientes: UNE 0064-1:2020, UNE 0064-2:2020 o UNE 0065:2020. Si pertenece a cualquiera de estas 3, nos encontramos con una mascarilla que cumple todo lo necesario para considerarse como "segura".

Si nos encontramos ante una mascarilla higiénica reutilizable, se debe indicar el número máximo de lavados, así como el método idóneo para su lavado e higienización. Todo con un objetivo muy claro: evitar la propagación del virus y que nuestro objeto cuente con toda la protección necesaria.

Aún con todo, todavía hay personas que no se toman en serio la obligatoriedad de su uso. Tanto es así, que en un vuelo internacional entre Manchester y Tenerife... un pasajero se las ideó para evitar colocarse la mascarilla durante cuatro horas. Un hecho que puede convertirse en un riesgo. Esta práctica deja entrever la poca responsabilidad de Michael Richards, que así se llama el hombre de 41 años originario de Huddersfield que se convirtió en el protagonista del avión.

¿Dónde aparecerán las instrucciones respecto al uso adecuado de mi mascarilla y su precio?

Los datos obligatorios que debe presentar la mascarilla podrá figurar en las instrucciones, folletos o documentos que acompañen al objeto. El etiquetado deberá figurar de manera clara y duradera en el envase. Además, si la venta se produce a través de Internet, esta información deberá quedar reflejada en la web oficial.

El precio final deberá ser conforme al artículo 20.c) del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, del 16 de noviembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar