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Retrasos en uno de los regalos estrella de Navidad, la bicicleta

El boom de la bicicleta durante la pandemia genera unos retrasos en la entrega que los expertos aseguran en COPE que ha empezado a solucionarse

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Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:25

Quien acuda ahora mismo a una tienda para comprar una bicicleta debe saber que es muy difícil que salga de ella dando pedales. De hecho, para algunas de las marcas más solicitadas, la espera puede ser similar a la de algunos automóviles de alta gama.

Julián Rodríguez se sube a la bici cada domingo y es el secretario de la peña ciclista Juymar, en Getafe. Conoce bien el mercado y nos desvela en COPE que “si quieres una bici con componentes de alta gama te toca esperar. Te hablo de esperar, a lo mejor, hasta seis meses. Esto sucede porque, en ciclismo, casi todo el material de carbono procede de Corea”.

El origen hay que buscarlo en la mayor explosión de la demanda de su historia que comenzó con la llegada de la pandemia y la restricción de la oferta provocada por la crisis mundial de suministros de los componentes que la integran.

Solo en 2020 se vendieron 1.565.233 bicicletas, un 24% más que el año anterior, facturando más de 2.607 millones de euros (39,39% más que el año anterior), según nos confirma en COPE la Confederación de la Industria de la Bicicleta Europea (CONEBI). Es un salto sorprendente para España, pero sigue lejos de los cinco millones que se vendieron en Alemania o los casi tres millones de bicicletas que adquirieron ese año en Reino Unido o Francia, que vendieron menos de tres millones de unidades.

SOBRE DOS RUEDAS

El confinamiento nos hizo ver a la bicicleta como medio de transporte al aire libre que nos permitía mantener la distancia física. Además, es un instrumento para el ocio y deporte que ha crecido hasta extremos increíbles durante los dos últimos años. El stock de bicicletas se agotó en las tiendas durante los primeros meses de 2.020 y las marcas empezaron a solicitar los componentes a las fábricas asiáticas, donde se generó un cuello de botella que retrasaba el suministro varios meses.

Por este motivo, si lo que busca es una bici de alta gama, con componentes de carbono, tiene muchas posibilidades de que tenga que esperar meses hasta que pueda subirse a las dos ruedas.

Al respecto, Jesús Freire Valderrama, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) reconoce en COPE que “sin duda, el sector de la bicicleta, igual que el resto de sectores económicos, han sufrido la crisis de abastecimiento de suministros mundialEsto sumado a la gran demanda, porque el sector de la bicicleta es uno de los que más ha subido en los últimos dos años, ha generado una serie de tensiones. Sin embargo, también fuimos uno de los primeros sectores afectados y ahora uno de los primeros en salir de esta crisis de abastecimiento y esperamos soluciones a la vuelta de la esquina".

En el Consejo Superior de Deportes (CSD) calculan que 7,9 millones las personas se suben a la bicicleta al menos una vez al mes para realizar ejercicio físico y más de 20 millones de ciudadanos usan la bici con frecuencia como medio de transporte, lo que eleva a 30 millones de unidades en España. Además, el último estudio de este organismo público señala que su uso ha crecido un 9%, alcanzando el 50,7% de la población.

LA BICI DEL TRASTERO

La solución para tener una bicicleta en tiempo record pasa por comprarla de segunda mano o arreglar la dejamos olvidada hace años en el trastero.

El problema con el que se encuentran los que han llevado su bicicleta vieja a arreglar es que falta de todo, tanto piñones y cadenas como cubiertas y gomas para poder solucionar cualquier avería. Por ese motivo, las tiendas han empezado a pedir a sus clientes que busquen las piezas de segunda mano por internet para poder arreglarlas.

Un temor que no comparte Jesús Freire, que asegura en COPE que “podemos asegurar que la bicicleta seguirá siendo el regalo estrella esta Navidad. Yo mismo, desde hace 35 años espero encontrar en el salón de casa una bici. Lo quería de niño, de adolescente y también ahora de adulto. Va a haber bicicletas. Hay stock disponible a todos los precios y de todos los tipos tanto de ciudad como de ocio por la montaña o el deportivo. Podremos disponer de ellas tanto comprándolas online como en la tienda de barrio de toda la vida y animamos a la gente a probar también la bicicleta eléctrica porque engancha”.

LA ELÉCTRICA, EN ALZA

El repunte en la demanda ha sido importante durante la pandemia, sobre todo el mercado de segunda mano y la bici eléctrica.

La marca Capri Bikes confirma en COPE que la venta de bicicletas eléctricas ha crecido en Europa un 52% hasta representar un volumen de 10.600 millones de euros en 2020, seguidas de las urbanas y las de carretera (46,4 y 46,3, respectivamente).

Esto también conlleva, explica Jesús Freire en COPE, una subida de precios que muchos achacan a los problemas de abastecimiento, pero en realidad es también porque el mercado español es mucho más maduro. La irrupción de la bicicleta eléctrica que tiene un precio mucho más alto y la apuesta por bicicletas de mayor calidad hacen que el precio que los ciudadanos estén dispuestos a pagar sea cada vez mayor”.

Aprovechando el tirón, la Asociación de marcas y bicicletas de España (AMBE) ha anunciado ayudas a municipios (inversiones en infraestructuras ciclistas) en colaboración con el Ministerio y un programa de ayudas a la compra de bicicletas eléctricas, como las aprobadas en la Comunidad de Madrid de hasta el 50% del importe.

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