• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un reputado médico español pone fecha al final de la pandemia: "Tengo la impresión de que ómicron..."

A pesar de la virulencia con la que ómicron está actuando en todo el mundo, son varios los expertos que han querido ver el lado positivo

Un reputado médico español reflexiona sobre la cara más favorable de ómicron: Tengo la impresión

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La sexta ola que está azotando España estas semanas tiene un nombre propio: ómicron. La variante sudafricana se ha convertido en un motor de contagio que está provocando cifras récord en nuestro país desde el comienzo de la pandemia, y justo en un momento marcado por las reuniones y los encuentros tradicionales de la Navidad.

La ministra de Sanidad Carolina Darias ha anunciado que el crecimiento de los contagios por covid se mantendrá en los próximos días y afecta a todos los grupos etarios, con especial incidencia en las franjas de entre 20 y 39 años.

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha valorado la evolución de la pandemia con datos del martes, ya que su departamento no ha actualizado aún las cifras de este miércoles. "Continúa un alto nivel de circulación del virus y en las últimas semanas se observa una aceleración y un aumento de la velocidad de crecimiento de alrededor de un 10 % diario", ha dicho Darias.

Carolina Darias pronostica que el aumento de casos continuará en los próximos días



Se ha referido a la incidencia acumulada a 7 días, que se sitúa por encima del 50 %, lo que, ha dicho, indicaría el mantenimiento del crecimiento en los próximos días de los contagios. Ha señalado que la positividad también crece desde finales de octubre en todos los grupos de edad, aunque es menor en los mayores de 70 años, lo que quiere decir que las vacunas funcionan.

Según Darias, los menores de 11 años ya no representan el grupo con más incidencia, que en la actualidad se encuentra entre los 20 y los 39 años. Aunque ha destacado que la proporción de casos con hospitalización y ucis es "significativamente" más baja que en olas anteriores, la ministra ha reconocido que las altas incidencias están haciendo que vaya aumentando "poco a poco" la presión.

La reflexión positiva sobre ómicron

A pesar de la virulencia con la que ómicron está actuando en todo el mundo, son varios los expertos que han querido ver el lado positivo. Junto a la relativa leve incidencia que está teniendo en UCIs y plantas hospitalarias, hay profesionales que ya se atreven a decir que ómicron puede ser el comienzo del fin de la pandemia. En esta dirección se ha pronunciado el Doctor Javier Zulueta, Director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra: "Tengo la impresión de que Ómicron acaba con la pandemia. La tasa de infecciones es brutal, pero la gran mayoría con cuadros muy, muy leves. En Sudáfrica está bajando la incidencia igual de rápido que subió. Esto se acaba".



El tuit ya ha dado la vuelta al mundo y muchos se han hecho la pregunta si es demasiado pronto para hacer esta apreciación, algo a lo que también ha respondido: "No doy consejos ni sugiero cambios de actitud. Hay que seguir protegiéndose, pero soy optimista con el futuro inmediato. Hasta a los pacientes más enfermos intento siempre transmitir algo positivo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE