• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reír alarga la vida más de cuatro años y puede ayudar a adelgazar

Está demostrado que la risa hace a las personas más felices, pero también más sanas

ctv-iu4-hombres-mayores-divirtiendose-playa 53876-58309-1

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:07

Los beneficios para la salud de la risa son evidentes. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), reírse a menudo puede suponer hasta cuatro años y medio más de vida. Y es que, el reírnos, el córtex del cerebro se activa y libera impulsos eléctricos tan solo un segundo después de empezar a reír, expulsando así toda la energía negativa. En este proceso se liberan endorfinas y dopamina, una hormona relacionada con el estado del bienestar. Al mismo tiempo, los niveles de cortisol, la hormona del estrés, disminuyen

Los efectos de la risa han sido estudiados de forma terapéutica desde hace cincuenta años. Tanto que se ha desarrollado una técnica destinada a mejorar el estado físico y psicológico de las personas, conocida como risoterapia.

Logrando engañar al cerebro, que no es capaz de distinguir la risa verdadera de la provocada, la risoterapia consigue que a través de la risa simulada, que se consigue mediante ejercicios de cuerpo en grupo, con el contacto visual y el juego infantil, se pase a una risa real y contagiosa.

REÍR DISMINUYE EL RIESGO DE INFARTOS

Y es que, está demostrado que la risa hace a las personas más felices, pero también más sanas.Los humanos comienzan a desarrollar la capacidad de reír a los pocos meses de nacer, aunque conforme van creciendo, la modulan. De hecho, los adultos suelen reír entre 15 y 100 veces al día, frente a una media de 300 veces diarias de los niños.

En cualquier caso, reír es bueno, además de por lo dicho, porque disminuye el riesgo de infartos. También regula la presión sanguínea, fortalece los pulmones y el corazón. De hecho, a nivel psicosomático, una gran cantidad de dolencias cardíacas tienen su centro neurálgico en la tristeza, que provoca que el corazón se contraiga. Por el contrario, al reír, el corazón se relaja y ensancha.

Además, la risa favorece el sistema inmunológico ya que libera gran cantidad de endorfinas que protegen al organismo de infecciones. Otra de las bondades de la risa es que previene las contracturas. Ello porque al reír se relaja prácticamente toda la musculatura del cuerpo. Además, un equipo de científicos de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee (EE.UU), ha probado que reírse durante 15 minutos al día puede ayudar a perder peso, pues la risa hace que el corazón lata más rápido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE