COPE

¿Es posible reinfectarse por coronavirus a pesar de estar vacunados?

Las reinfecciones son puntuales y escasas, requieren de una variante viral lo suficientemente distinta, y varios meses de intervalo entre una y otra exposición

¿Es posible reinfectarse por coronavirus a pesar de estar vacunados?

Alejandro OchoaMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:09

En los últimos días, conocíamos la noticia, una nueva vacuna para hacer frente al coronavirus estaba cada vez más cerca. Es por ello que muchos gobiernos han anunciado que van a realizar compras por adelantado de lotes de vacunas. Es de sentido común que ser inmune ante al coronavirus te protege de sus efectos adversos, es decir, que no te contagias y no vas a padecer sus síntomas. Frente a esto, en unos meses se comenzarán a comercializar las primeras vacunas. Sin embargo, han salido a la luz varios estudios que cuestionan sus beneficios.

Una gran parte de expertos, aseguran que la parte de la población que ya es inmune representa un porcentaje mayor que la que tiene anticuerpos. Este dato podría suponer que estamos cerca de obtener la inmunidad poblacional, que a día de hoy se estima entre un 40 y un 60 por ciento. Otro de los datos que se conocen, es que han sido varios, los casos de reinfecciones por coronavirus al cabo de cuatro meses tras el primer episodio.

¿ES POSIBLE REINFECTARSE SI SE ES INMUNE?

En un estudio realizado recientemente por investigadores suecos, y que ha sido publicado por la revista Cell, ha concluido que la respuesta inmunitaria frente al coronavirus se detecta en más del doble de los pacientes que han logrado desarrollar anticuerpos. En este caso, se trata de una respuesta de tipo celular, medida por linfocitos T, la cual es intensa y puede llegar a durar años. A diferencia de la respuesta humoral, que es aquella dirigida por linfocitos B, en su caso suele durar tan solo unos meses en aquellas infecciones por coronavirus en humanos.

La respuesta inmunitaria T puede reconocerse en pacientes que no han desarrollado anticuerpos. Esos casos seronegaticos se diagnostican en aquellos pacientes que han presentado infecciones asintomáticas o leves. Se trata de una inmunidad que protege de las reinfecciones. Esta hipótesis ha sido demostrada y verificada en varios estudios y pruebas realizadas en macacos.

La protección inmune también ha sido confirmada en otros tipos de coronovirus, como es el caso de SARS-CoV-1 y MERS-CovV. Por lo tanto, la presencia de esta memoria inmunitaria protegería de formas graves de Covid-19 si se produjera una situación de exposición al mismo coronavirus.

Todo ello podría hacer posible que la reinfección por SARS-CoV-2. Y es que hasta hace poco se creía que una nueva PCR positiva en aquellos pacientes que ya se habían curado de Covid-19, reflejarían un error de laboratorio o una persistencia más prolongada de lo habitual en la replicación viral.

La semana pasada, se ha confirmado que tres pacientes con Covid-19, que dieron positivo con pruebas PCR en los meses de marzo y abril, han vuelto a dar positiv9o en pruebas PCR. El primer caso se produjo en Hong Kong, se trató de un varón de 33 años, previamente sano, y que hace dos semanas se sometió a la prueba PCR para SARS-CoV-2 en el aeropuerto asiático a su regreso de un viaje por España vía Reino Unido.

Y es que, aunque en este caso el paciente era asintomático, la PCR fue positiva. Tras la confirmación de un primer reinfectado en el continente asiático, se confirmaron otros dos en Europa, uno de ellos se trató de un holandés de avanzada edad, y en el segundo caso se trata de una mujer joven en Bélgica. En ambos casos, la inmunidad desarrollada tras un primer episodio de Covid-19 no impidió que sufrieran una nueva infección cuatro meses después.

Se confirma por tanto, que la inmunidad frente al coronavirus no es duradera. Si bien es cierto que las reinfecciones son puntuales y escasas, requieren de una variante viral lo suficientemente distinta, y varios meses de intervalo entre una y otra exposición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar