• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pérez-Reverte, alto y claro sobre el plan de Sánchez e Iglesias para marginar el español en Cataluña

El escritor y periodista, Arturo Pérez-Reverte, se ha mostrado muy crítico con una de las últimas medidas que plantea realizar el Gobierno de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Pérez-Reverte

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:28

El escritor y periodista, Arturo Pérez-Reverte, ha utilizado sus redes sociales para mostrar su rechazo contra uno de los próximos proyectos del Gobierno de Pedro Sánchez. A través de un post en su cuenta de Twitter, compartiendo una noticia de ABC. El periodista ha compartido una reflexión sobre la noticia que anuncia que el PSOE, Podemos y ERC han pactado una enmienda transaccional para la "ley Celaá", que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso y que dejaría fuera al castellano como lengua vehicular en toda España.

Según señala ABC, el proyecto de ley educativo, Lomloe, explica que "las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable".

La idea del Ejecutivo es cambiar este último párrafo del Lomloe por otro que deje claro que las comunidades autónomas deben asegurar el derecho a recibir la enseñanza en castellano y en las lenguas cooficiales de cada territorio de acuerdo con lo que prevén la Constitución y los estatutos de autonomía".

La crítica de Pérez-Reverte al Gobierno de Sánchez

En este sentido, el escritor y periodista ha escrito el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "Últimamente, mi máxima aspiración es conseguir tomarme todo esto como se lo tomaría un inglés que viviera en Marruecos. Es difícil, lo sé; pero creo que se puede".



No es la primera vez que el escritor se muestra crítico en las redes sociales con el Gobierno de Sánchez y con las decisiones de algunos de sus ministros. Hace unos meses, el periodista mostró su asombro con una carta que desde el Ministerio de Igualdad se envió al dueño de una juguetería y en la que apuntaban que en este negocio se estaban realizando conductas sexistas por diferenciar entre piratas y princesas para referirse a niños y niñas respectivamente.

La intención del Gobierno

Desde el Partido Socialista se ha señalado que se está trabajando en un modelo plurilingüe y que además también esperan que en el caso de que la administración educativa "detecte que alguna de las dos lenguas no se están trabajando adecuadamente, deben tomar medidas compensatorias para paliar esa deficiencias".

En este contexto, el Gobierno busca el apoyo de varios socios y dar por hecho desde el primer momento que no puede contar con el apoyo del Partido Popular: "Necesitamos una cierta previsión en el desarrollo integral de una ley que tiene muchísimos elementos. Y que tardará varios ejercicios en poder conseguir el desarrollo en toda su plenitud. Y en este sentido hay que hablar con el conjunto de fuerzas políticas para intentar consensuar un texto lo más amplio posible".

R.P. de María Jesús Montero tras ronda de contactos de Sánchez

MADRID, 03/09/2020.- La ministra portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa ofrecida tras las reuniones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha mantenido con los portavoces del PNV y ERC en el Congreso, Aitor Esteban y Gabriel Rufián, este jueves en Moncloa. EFE/J.J. GuillénJ.J. Guillén

Sobre la cuestión concreta del castellano, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que esta nueva norma "reconoce la libertad, la diversidad y la situación que vivimos en nuestro país tanto en términos de pluralidad cultural y pluralidad lingüística.

También te puede interesar

La entrevista de Herrera a Pérez-Reverte, entre lo más leído de este lunes

Pérez-Reverte, en COPE: "Los políticos no se mandan pistoleros porque no pueden'"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar