• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo fue el juicio a La Manada?

La Audiencia de Navarra ha condenado a penas de nueve años de prisión a cada uno de los cinco de los miembros de La Manada por un delito continuado de abuso sexual

La manada juicio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 abr 2018

El caso de 'La Manada', el grupo de cinco jóvenes que violaron a una chica en San Fermín en 2016, es uno de los más polémicos que se han visto en España en los últimos años. La Audiencia de Navarra ha condenado a penas de nueve años de prisión a cada uno de los cinco de los miembros de La Manada por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento de una chica en los sanfermines de 2016

¿Cómo sucedieron los hechos?

La chica llegó a Pamplona el día 6 de julio de 2016, acompañada de un amigo. Por la noche, cansado de festejar en el casco antiguo, el joven decidió volverse al coche en el que habían venido para descansar. La muchacha se sentó en un banco, y uno de los integrantes de la Manada comenzó a conversar con ella. Poco a poco, se fueron sumando los demás. La chica les dijo que se volvía para el coche y ellos insistieron en acompañarla.

En el trayecto de camino al coche, los chicos entraron en un hotel a pedir una habitación, con el objetivo encubierto de buscar un sitio cómodo donde tener relaciones sexuales con ella. No tuvieron éxito, y fue entonces, al salir y caminar por una calle ancha, que vieron a una mujer saliendo por la puerta de un portal. Se fueron “escorando”, en palabras de la víctima, y uno de ellos aprovechó para darle un beso.

A continuación escuchó como uno de ellos gritaba “¡vamos!, ¡vamos!”, y dos chicos la agarraron de la muñeca para introducirla en el portal. Esta versión es contradictoria, pues la víctima se desdijo de estas palabras y llegó a afirmar que entró voluntariamente en el portal porque pensaba que los chicos iban a liarse un porro. Una vez en el rellano, la desvistieron y comenzaron a practicar sexo con ella mientras “se sometía por miedo”. Decidieron, además, grabar la escena en una serie de vídeos cortos que luego fueron expuestos en el juzgado.

Cuando la escena terminó, los chavales fueron saliendo “escalonadamente” del portal. La joven salió del cubículo y quiso llamar a su amigo, pero descubrió que le habían robado el móvil y se puso a llorar en un banco. Una pareja le preguntó qué le pasaba y ella solo recordaba cómo la Policía llegaba hasta el lugar de los hechos para tomarle declaración.

ctv-jeq-http 2f2foaolcdncom2fhss2fstorage2fmidas2f14db31e06bf4602e81b61626b07eb44d2f2058766852fcapturadepantalla2017-11-20alas82317

¿Cómo fueron los juicios?

El primer juicio fue en noviembre de 2017 y la investigación del caso se desarrolló en dos semanas, a lo largo de once sesiones maratonianas. Los acusados se declararon inocentes el primer día, y uno de ellos confesó haber sido quien robó el móvil de la víctima. A partir de entonces las sesiones se produjeron a puerta cerrada, con declaraciones de testigos y de policías que aportaron, además, informes periciales. Dos de las jornadas clave fueron la declaración de la víctima el 14 de noviembre y la de los cinco acusados el 22 de noviembre.

El cruce de palabras entre la defensa de los jóvenes de 'La Manada' y la acusación fue constante. Los abogados defensores exponían varios argumentos: la contradicción de la joven sobre su versión de la entrada en el portal, los gemidos que se escuchan en las grabaciones (y que ellos asociaban con el placer), la supuesta proactividad sexual de la chica que denunciaban los acusados o la declaración de un agente de policía, que afirmaba que ella estaba al tanto de que estaba siendo grabada pero no lo denunció.

Los fiscales veían en estas “pruebas” argucias de la defensa para desvirtuar el caso. Pensaban que las declaraciones del policía debían ser "erróneas", y que los vídeos hablan por sí solos sobre la violencia de la agresión sexual. En los mensajes de texto del whatsapp de 'La Manada' podía verse cómo los jóvenes se preparaban para perpetrar una violación, hablando sobre distintas drogas que podrían utilizar para dormir a las víctimas. Uno de ellos, el guardia civil, se ofreció también a llevarse una pistola para "pegarle un tiro a alguien en la rodilla" si la situación se torcía. 

Abogado de la joven

 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2