• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Radiografía de los cuatro meses de vacunación contra el COVID en España

Mucho ha llovido desde que el 27 de diciembre de 2020 arrancó la administración de las vacunas en nuestro país

Araceli, de 96 años, la primera española en ser vacunada el pasado 27 de diciembre de 2020
Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:09

A día de hoy el 22,8% de la población española ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Son cerca de 11 millones de personas. Y casi cuatro cuentan ya con la pauta completa. Suponen el 8,3% de la población. En este punto conviene recordar que Pedro Sánchez ha prometido que en la primera semana de mayo cinco millones contarían con las dos dosis puestas.

Pero hasta llegar hasta aquí y teniendo en cuenta que aún nos queda mucho camino por recorrer para llegar al ansiado porcentaje del 70% vacunados han transcurrido cuatro meses marcados por la esperanza en las vacunas, los retrasos, las polémicas sobre los famosos trombos o los grupos a los que priorizar su inoculación.

Pfizer, la vacuna que más se administra

-¿Cuál es la vacuna que más se administra? La de Pfizer. Hemos comprado 44 millones de dosis de ella para todo el año. Han llegado ya casi 12. Requiere de dos dosis y su conservación debe hacerse en congeladores que aguanten los 70 grados bajo cero. La segunda que más se inocula es la de AstraZeneca. De ella hemos adquirido algo más de 12 millones de dosis. Ha llegado una tercera parte y Sanidad asegura que el fabricante no les ha informado aún sobre cuántas le entregará en el tercer trimestre del año. Se da la circunstancia de que la Comisión Europea ha denunciado a este laboratorio por incumplimiento de contrato.

Moderna es la tercera en discordia y a la vez la que más retrasada va en las entregas. De ella hemos comprado casi 20 millones. Hemos recibido 1.372.800. La última en incorporarse, la semana pasada, ha sido la de Janssen con más de 17 millones de dosis adquiridas de las que apenas han llegado 146.400. Ésta última cuenta además con la novedad de que solo se requiere de un pinchazo para lograr la ansiada inmunización. En total hemos recibido hasta el momento más de 17 millones de dosis. Hemos adquirido 93 millones y medio que, se supone, llegarán a lo largo de este 2021.

Vacunas: inyectadas en un solo día y CC. AA. que más han vacunado

-¿Cuantas vacunas se han llegado a poner en solo un día? Cerca de medio millón de dosis. Varios días del mes de abril hemos rozado esa cifra. El último fue el pasado miércoles cuando Sanidad informó de que en las 24 horas anteriores se habían registrado 456.777 dosis. Abril ha sido el mes en el que hemos 'cogido ritmo' con la vacunación al inocular más de dos millones en solo una semana.

-¿Qué CCAA ha vacunado más?, ¿y cuál menos? Aquí miramos tanto las CCAA que más y menos han administrado la primera dosis como quienes han inoculado las dos. Hay coincidencias. Asturias lidera la tabla. Ha administrado el primer pinchazo al 33,6% de su población y los dos al 14,2. Le siguen Castilla y León con el 32,5% y el 13,3 respectivamente. En el lado opuesto, con los peores datos, están hoy Melilla donde el 21,1% de sus habitantes ha recibido la primera dosis y solo el 7,6 la pauta completa. Cifras similares a la ciudad autónoma tienen Ceuta, Baleares y Canarias.

Inmunización por franjas de edad

-¿Cómo va la inmunización por franjas de edad? Aquí la 'estrella' se la llevan nuestros mayores, los más vulnerables al COVID. El 100% de entre quienes tienen más de 80 años en nuestro país ha recibido la primera dosis. El 76,4 las dos.

Le sigue el siguiente grupo por franja de edad que hace tan solo dos semanas iba mucho más rezagado. Entre 70 y 79 años. El 64,6% de ellos tienen el primer pinchazo. El 4,9% los dos. En tercer lugar se sitúan quienes entre 60 y 69 años. Aquí el 45,2% ya tiene esa primera dosis y el 5,4 las dos.

Y ya a partir de ahí se agrandan las diferencias y se aprecia más cómo entre los más jóvenes queda mucho camino para la inmunización. Entre quienes tienen entre 50 y 59 años solo el 13% tiene esa primera dosis. Entre 25 y 49 años el 11,3. En ambos casos el porcentaje con la pauta completa no llega a los dos dígitos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar