• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Quién y cómo puede solicitar la ayuda de la Seguridad Social por cada hijo a cargo: hasta el 31 de diciembre

Antes de final de año te puedes beneficiar de una cantidad de dinero concreta por los primogénitos que estén bajo tu cuidado

El Parque de las Familias de Almería

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:42

A diferencia de los Alcántara, que suma entre sus miembros una abuela, dos padres y cuatro hijos, la familia media española tienen un total de 2,5 miembros. En el año 2020, el número de hogares en España creció en 129.100, de manera que se alcanzaron los 18.754.800. De los más de 18 millones de núcleos familiares que hay en el país, los más comunes son los formados por dos personas, que representan un 30,4 % del total. Le siguen los unipersonales, cuyo crecimiento se mantiene a lo largo de los años. Pero si eres de los que están conformados por varios hijos pequeños, esto te interesa.

Una familia


Los hogares con cinco o más personas, que fueron los que más crecieron en la pandemia junto con los unipersonales, si seguimos atendiendo a estos datos, constituyen un 5,8 % del conjunto. Su tamaño medio fue de 5,6 personas y solo ellas concentran al 13,1 % de la población española. Las familias con tres o más hijos suman un total de 562.200, lo que supuso un incremento del 2,1 % respecto del 2019. De esta manera, se constata que las familias numerosas han crecido ligeramente de año en año, si bien, como señala la última encuesta de fecundidad, las mujeres españolas no tienen todos los hijos que les gustaría tener.

Quién y cómo puede solicitar la ayuda

Si estás en este grupo de familias y eres español, probablemente estés entre los que tienen derecho a una ayuda de hasta 115 euros mensuales por hijo a cargo. Se trata de un ingreso extra que otorga la Seguridad Social para aquellas personas que cumplan con una serie de requisitos. ¿Cuáles son? Pues esta bonificación es un complemento de ayuda a la infancia destinado a las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital. También debes ser una persona con derecho a recibir prestaciones familiares. Si cumples con estas dos consideraciones, estás más cerca de poder obtenerla.



Desde la Seguridad Social señalan que "si tienes derecho al Ingreso Mínimo Vital, se te reconocerá el complemento junto con la prestación, sin que sea necesario que presente una solicitud independiente". Asimismo, "si solo tienes derecho al complemento, debes presentar la solicitud de IMV", tal y como informan desde la Administración. El complemento de ayuda a la infancia es una de las medidas establecidas que busca combatir el riesgo de pobreza entre la población infantil. Pero, ¿de cuánta cantidad estamos hablando?

Hasta el 31 de diciembre

La cuantía a percibir por el complemento de ayuda a la infancia depende de la edad de los hijos y el número de menores que sean miembros de la unidad de convivencia. La Seguridad Social contempla que esta sea de 115 euros al mes por cada hijo entre 0 y 3 años de edad, de 80,50 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad y de 57,50 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad, es decir, se incrementa cuanto más joven sea el menor afectado por la situación descrita anteriormente. No hay un límite de hijos y es acumulativa.

Una familia

Para lo que sí hay un tope es en cuanto a la fecha de solicitud. Todos los ciudadanos tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para percibir el complemento de ayuda a la infancia con estas cuantías. En cualquier caso, todo parece indicar que el Gobierno deEspaña actualizará las cuantías de esta ayuda de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2024. Esto ya dependerá de la presentación de los nuevos presupuestos del Gobierno. Si te has despistado o desconocías la posibilidad de beneficiarte de esta medida, todavía estás a tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE