¿Qué es ser flexitariano? Este es el significado de este tipo de dieta y los beneficios que aporta

Los españoles hacemos un consumo excesivo de carne roja (cerdo y vaca). Esta alimentación opta por un predominio de las legumbres, frutas y verduras

Frame,Made,Of,Different,Food,Products,On,Wooden,Table,,Flat

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Para mantener una buena salud, los expertos aseguran que hay que tener en cuenta tres factores: realizar ejercicio físico, la alimentación y el descanso. Actualmente, el ritmo de vida que se está popularizando entre la sociedad es el sedentarismo, lo cual provoca más casos de sobrepeso. Esto perjudica gravemente la salud. Por ello, es necesario mantener los tres modelos mencionados en equillibrio para tener un estilo de vida saludable. Además, la mala alimentación es un gran factor de riesgo para desarrollar múltiples enfermedades.

Ahora que se acerca el verano, muchas personas quieren ponerse a dieta para lucir un cuerpo estupendo, pero siempre acaban abandonando. Y es que las dietas no son muy apetecibles, lo que hay que pensar es que somos responsables de la alimentación que queremos llevar. Una buena opción es optar por la llamada dieta flexitariana. Se trata de una alimentación casi al completo vegetariana, pero en la que la carne también está incluída, solo que en una proporción menor. Los españoles solemos comer un exceso de carne roja, que ha recibido muchas críticas ultimamente, aunque cada vez hay más personas que se conciencian de esta dieta y deciden escogerla como forma de vida.

TE PUEDE INTERESAR: Los alimentos con más colesterol: Estos son los que no debes consumir en exceso

Una dieta con múltiples beneficios

No obstante, hay quienes se muestran recitentes ante volverse flexitarianos, puesto que lo asocian con ser vegetariano. Sin embargo, esto está lejos de ser la realidad, ya que se trata de una dieta cuyos principales alimentos son vegetales, legumbres y cereales. Dejando la carne para ocasiones contadas. El objetivo de las personas flexitarianas es buscar un equilibrio en su alimentación, así como mejorar su salud y ayudar al medio ambiente. Hay que tener en cuenta que no consiste en seguir unas normas estipuladas a raja tabla, sino reducir el exceso de carne roja y mantener unos hábitos de comida más sostenibles.

Es más, no se elimina la carne porque se sabe que gracias a ella obtenemos muchos nutrientes y proteínas, que sirven para mantener nuestra masa muscular y un buen estado de salud. Los flexitarianos quieren que se reduzcda la ingesta de carne de cerdo y vaca, así como del arroz, debido al impacto medioambiental que provoca. Ellos optan por comer más frutas, verduras y legumbres, que se caracterizan por saciar el hambre y por las grasas buenas que aportan a nuestro organismo. Las personas que siguen este tipo de dieta argumentan que adquieren más vitaminas que los que no deciden ser flexitarianos.

TE PUEDE INTERESAR: Ardor de estómago: Estos son los alimentos que ayudan a prevenirlo

Además, consideran que seguir una dieta que se basa en las frutas y verduras mantienen el índice de masa corpopral en estado óptimo y es una alimentación que ayudará a quellos individuos que quieran bajar de peso, sin la necesidad de meterse en dietas rápidas que a nadie le apetece y que pueden resultar dañinas para el cuerpo. Finalmente, recalcan la idea de que, al reducir el consumo excesivo de carne roja, ayudaremos al medio ambiente y las pocas veces que la comamos, será de una mayor calidad que la actual.

Programas

Último boletín

5:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking