• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué sabemos de la variante india? Su expansión en España y la nueva mutación

La variante delta plus se trata de una mutación de la variante Delta identificada por primera vez en la India (B.1.617.2)

¿Qué sabemos de la variante india? Su expansión en España y la nueva mutación

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:54

La detección de una nueva mutación más infecciosa del coronavirus, la variante Delta Plus, de la que se han identificado ya 40 casos, esta empezando a crear cierta inquietud en la India. Desde el arranque de la pandemia, ya se ha superado la barrera de los 30 millones de infecciones.

A pesar de ello, los expertos piden tranquilidad pues todavía faltan datos para determinar si esta mutación es más peligrosa que las ya existentes en todo el mundo. Mientras el anuncio de esta nueva variante llega entre las advertencias sobre la necesidad de prepararse ante una inevitable tercera ola de la covid-19.

La variante delta plus se trata de una mutación de la variante Delta identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), a la que se considera responsable en buena parte por el gran aumento de los casos en el país asiático, según indicó el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) a través de un comunicado.

variante delta




El Gobierno indio ha clasificado la Delta Plus como "variante preocupante" debido a su mayor capacidad de transmisión.

¿Cómo de extendida se encuentra la variante Delta en España?

Mientras, la variante Delta supone el 4% de los casos detectados en nuestro país, tres puntos más que hace una semana. Así constó este lunes en la actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Este documento también indica que hay que tener en cuenta que la información para conocer la incidencia de cada variante procede de dos fuentes: de la secuenciación del genoma, que permite el análisis completo de todas las posibles mutaciones presentes y su asignación a un determinado linaje.

Delta



Todas las autonomías están llevando a cabo actividades de vigilancia basadas en la secuenciación, pero la información disponible en el Sistema de Vigilancia en España "es todavía limitada". Por tanto, por el momento los porcentajes reflejados "no son representativos a nivel nacional". Según los datos preliminares de secuenciación, en la semana del 31 de mayo al 6 de junio, las variantes que más espacio han ganado ha sido la B.1.351 o Beta, la B.1.617.2 o Delta, predominante en India y la B.1.526 o Iota, detectada por primera vez en Nueva York.

En concreto, la variante delta empezó a aparecer en los cribados en las 5 últimas semanas con valores por debajo del 1%. El numero de secuencias es todavía pequeño pero podría sufrir cambios en las próximas semanas a medida que aumente el número de resultados disponibles.

Algunas autonomías, como Cataluña, ya están advirtiendo del incremento de contagios de la variante Delta del coronavirus que ya representa el 32% de las muestras secuenciadas. O en Baleares, con el 10% de los contagios.

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, precisaba que les preocupa especialmente porque tiene un 67% más de transmisibilidad por lo que estiman que será la variante predominante en Cataluña "en pocas semanas". Una variante que previsiblemente será también la más extendida en nuestro país en un mes. Su alta transmisibilidad mantiene a los expertos preocupados, algo de lo que ya advertía la OMS.

¿Y fuera de nuestras fronteras?

De hecho, ya está presente en más de 80 países, por ejemplo en Reino Unido. Allí, pasó de ser testimonial a ser prácticamente la responsable de todos los contagios. Álex Arenas, físico experto en datos de la Universitat Rovira i Virgili, ha analizado esta situación en El País, en base a los datos volcados por Cataluña. "En España los datos no son tan claros, pero con esta expansión se puede inferir que a mediados de julio será predominante".

Johnson



En EEUU la observan con "preocupación" y en Francia la variante delta del covid-19 ya representa entre el 9 y 10% de los casos positivos. Mientras, en Portugal supone el 47% y en Singapur el 92%.

Varios estudios señalan que "la eficacia de las vacuna ante esta variante es desconocida", ya que una investigación realizada con los anticuerpos de dos personas vacunadas con Pfizer señaló que las defensas generadas tras la inoculación del suero eran menos efectivas ante esta variante, por tanto se abre la puerta a la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo si la virulencia de esta variante va en aumento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar