• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es la protonterapia?: El futuro para los pacientes con cáncer

El cáncer es una de las enfermedades que más presentes está en nuestra sociedad. Por ello, se intentan buscar nuevos tratamientos constantemente, como la protonterapia

Good,Hospital,Provide,Quality,Medical,Service.,Professional,Doctor,,Nurse,Take

Inés Escudero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

El cáncer es una de las enfermedades que más presente está en nuestra sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres padecerán un cáncer en algún momento de su vida. Además, la Sociedad Americana del Cáncer advierte de que la cifra de enfermos de cáncer para 2040 será de 27,5 millones y se espera que pueda ser incluso más alta. Por ello, es obvio que el diagnóstico temprano y la prevención del cáncer son una de las prioridades de la salud pública mundial.

Como cada tumor es diferente, necesita de un tratamiento distinto. Lo habitual es tratar a los pacientes con cirugía, quimioterapia y radioterapia. Sin embargo, ha surgido un nuevo método: la protonterapia. Consiste en un tratamiento con una precisión muy alta que disminuye el daño que otros tratamientos provocan en los órganos y células sanas alrededor del tumor. De hecho, ya se está sugiriendo que será capaz de sustituir a la radioterapia en muchos casos, por ser menos tóxico y más preciso.

¿Cómo funciona?

Esta novedosa terapia distribuye mejor la energía de los fotones, por lo que pueden administrarse dosis más altas en la zona que ocupa el tumor sin que el resto del cuerpo se vea afectado negativamente. Actualmente, ya se han tratado a más de 140 mil personas con la protonterapia en todo el mundo. Se han obtenido buenos resultados y los pacientes presentan muy pocos efectos secundarios. Por el momento se ha utilizado para tratar tumores pediátricos, melanoma ocular, tumores en la base del cráneo, tumores cerebrales, de cabeza y cuello, linfomas y sarcomas espinales y peritoneales.

La terapia de protones es un tipo de tratamiento de radiación que se usa para eliminar las células tumorales. Se prescinde de la aplicación de rayos X, que es lo que hace la radioterapia, para emplear protones que envían rayos de alta energía. A pesar de que no hay una gran diferencia en los efectos biológicos de los protones y fotones, sí existe en su forma de actuar. Aunque ambos tipos de terapias (protonterapia y radioterapia) tienen el mismo objetivo, los efectos son muy diferentes.

¿Para qué tipos de tumores es efectivo?

Ahora mismo se indica como un buen tratamiento para los cánceres infantiles, puesto que este método no perjudicará a los tejidos sanos o los que están desarrollándose (a diferencia de la radioterapia). Además, las secuelas que deja son mucho menores, lo cual es muy importante para el futuro del desarrollo de los niños. De igual manera se recomienda para las personas ancianas que tengan otro tipo de patologías, ya que la protonterapia evitará que se dañen los tejidos que ya cuentan con alguna lesión. Los expertos continúan sus investigaciones con el objetivo de emplear esta técnica en los tumores de mama, pulmón, hígado, próstata y ginecológicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar