• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es la peste bubónica o "peste negra"?

La enfermedad, que en el siglo XIV causó la muerte de un tercio de la población europea, presenta un caso en China y preocupa a las autoridades

COMITÉ DE ÉTICA DE LA OMS APRUEBA USO DE TRATAMIENTOS EXPERIMENTALES EN ÉBOLA
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 sep 2020

Las autoridades Bayannur al norte de China, ha emitido una alerta sanitaria tras haber detectado un posible caso de peste bubónica. Se trata de un agricultor de la zona que presentaba los síntomas. La alerta va a extenderse hasta finales de año para tratar de prevenir posibles brotes de la enfermedad.

En el siglo XIV la peste negra causó la muerte de un tercio de la la población europea. Sin embargo, la aparición de este nuevo caso de peste bubónica nos hace preguntarnos qué es exactamente la peste bubónica, cuáles son sus síntomas y cómo puede prevenirse.

¿Qué es la peste bubónica?

La peste bubónica o “peste negra” es una enfermedad de origen bacteriano que puede afectar tanto a humanos como a animales. La bacteria de la peste negra, la 'Yersinia pestis', es una bacteria de origen animal. Se trata de un microorganismo que puede encontrarse en los pequeños mamíferos y en las pulgas.

La peste se transmite entre los animales y los humanos por la picadura de pulgas infectadas. Sin embargo también puede estar causada por el contacto directo con algún tipo de tejido que esté infectado o la inhalación de micropartículas respiratorias infectadas con la bacteria.

¿Qué síntomas tiene?

Se trata de una enfermedad con un período de incubación de 1 a 7 días con consecuencias muy graves. Si no se detecta a tiempo, la peste bubónica puede tener una mortalidad muy alta (puede oscilar entre el 30 y 60%). Sin embargo, pocos saben que además hay una segunda cepa, la peste neumónica, que es prácticamente letal. Las personas que sufren la enfermedad de la peste negra suelen sufrir síntomas como fiebre repentina, escalofríos, dolor general y dolor de cabeza, debilidad, nauseas o incluso vómitos.

Por un lado, la peste bubónica -la más común- causa inflamación en los ganglios linfáticos que podrían convertirse en llagas. Si no se cura a tiempo o no se establece un tratamiento concreto, esta puede evolucionar y expandirse hasta los pulmones, que da como resultado la forma más grave y mortal de la enfermedad: la peste neumónica.

¿Cuánto tarda en presentar síntomas y cómo se trata?

El período de incubación de esta puede ser inferior a 24 horas y la enfermedad se transmite a través de las micropartículas respiratorias. Si se carece de un diagnóstico o no se establece el tratamiento correcto, la peste neumónica es mortal. Por ello, es necesario que la enfermedad pueda ser detectada en las próximas 24 horas tras la aparición de los síntomas.

Por lo tanto, la detección precoz de la misma es fundamental. Si se localiza a tiempo, el tratamiento con antibióticos debería ser suficiente para combatir la enfermedad. En el caso de no detectarse a tiempo o no establecerse el tratamiento adecuado, la peste podría ser mortal a partir entre las 18 y 24 horas siguientes tras contraer la bacteria.

Actualmente, los tres países más afectados por esta enfermedad son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Madagascar, la República Democrática de el Congo y Perú.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar