• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las autoridades chinas alertan de un posible caso de Peste Bubónica

La ciudad de Bayannur, en el norte de China, ha emitido una alerta sanitaria nivel 3 por un posible caso de peste bubónica, según ha informado la prensa oficial

Las autoridades chinas alertan de un posible caso de Peste Bubónica

Xu Chang / Xinhua News / ContactoPhoto

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 jul 2020

Las autoridades Bayannur al norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3 por un posible caso de peste bubónica, después de que este domingo la Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad revelase que un agricultor local había sido ingresado en un hospital y diagnosticado en un principio con esta enfermedad. Por ahora, el paciente continúa aislado y permanece estable.

El gobierno chino ha dicho que la alerta nivel 3 se mantendrá activa hasta finales de año para prevenir y controlar posibles brotes. En un comunicado se pide a los ciudadanos precaución ante el riesgo de que se produzcan infecciones de persona a persona, advirtiendo que no se consuman animales salvajes y prohibiendo su caza. Además, se ha pedido que se informe de cualquier caso sospechoso por fiebre alta sin motivo o muerte repentina.

El consumo de marmota, principal sospechoso del contagio

La Comisión Municipal de Sanidad también reclamó a los ciudadanos que denunciasen si encontraban marmotas u otros animales salvajes enfermos o muertos. Las marmotas podrían ser el origen después de que en el país vecino Mongolia se alertase sobre una infección por peste bubónica. Desde la capital, Pekín, se informó de la hospitalización de dos hermanos por consumir carne de marmota.

Estos animales son portadores de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis, que provoca tanto la peste bubónica como la neumónica. En el caso de la peste, los síntomas suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días, y tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60 por ciento, sino es tratado con antibióticos. Es una enfermedad infecciosa de clase A, la clasificación más alta según la Ley de prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas de China.

Actualmente, los tres países más afectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son Madagascar, República Democrática del Congo y Perú.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar