• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué fue el plan Maitland? Así diseñaron los ingleses la independencia de la América española

Un ejército conformado por José de San Martín y planeado por Gran Bretaña a conciencia, para independizar a las colonias latinas del dominio del Imperio Español

ctv-cpg-8737364002 6eee45690a b

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:43

La relación de los diferentes países europeos, durante los siglos pasados, ha estado marcada, en la mayoría de los casos, por acontecimientos, choques y multitud de enfrentamientos. Todos esos choques han estado siempre movidos por intereses que han tenido, siempre buscaban dañar o perjudicar al contrario. No es novedoso hablar de que España y Gran Bretaña han compartido hostilidades desde siempre, algo que en muchas ocasiones ha traído consecuencias que han derivado en grandes batallas.

El Plan Maitland es un documento redactado por el Teniente General del Ejército Británico y gobernador colonial Thomas Maitland. Fue concebido a principios del año 1800 y no tiene destinatario. Se encuentra registrado en el Archivo General de Escocia bajo el título de «Plan para capturar Buenos Aires y Chile y luego ‘emancipar’ Perú y México». La mención de México fue un error, ya que el objetivo del plan era la emancipación de Perú y Quito (el actual Ecuador).

Al advertir el error, Maitland tachó México y escribió abajo Quito, pero omitió corregirlo al final del plan, cuando lo sintetiza diciendo que el objetivo sería «indudablemente la emancipación de Perú y México». En 1998, Rodolfo Terragno afirmó haber leído el plan y publicó un libro titulado Maitland & San Martín. Según esta obra, los puntos principales consistían en los siguientes puntos:

Un plan cuidadosamente preparado

El primero era ganar el control de Buenos Aires; a continuación, tomar posiciones en Mendoza. Posteriormente, se centrarían en coordinar las acciones con un ejército separatista en Chile y cruzar los Andes. Los cuatro últimos pasos serían derrotar a los españoles, controlar Chile, continuar por mar y someter Perú.

Según diversas teorías, existen similitudes entre la campaña de José de San Martín y el plan de Maitland, que invitan a pensar que San Martín probablemente lo haya conocido a través de miembros de la Logia Lautaro. Esta logia fue fundada por Francisco de Miranda y el escocés Lord MacDuff (James Duff, 4th Earl Fife).

Aun así, Terragno reconoce diferencias entre el plan de Maitland y la campaña de San Martín y sostiene que es posible que San Martín haya coincidido con Maitland sin saberlo, ya que ambos eran estrategas europeos, acostumbrados a hacer planes sobre mapas, que debieron leer libros de estrategia inspirados en Alejandro, Ciro, Carlomagno, Napoleón (contra cuyo ejército pelearon ambos) o Aníbal (que, a semejanza del cruce de los Andes de San Martín, atravesó con sus fuerzas los Alpes).

Con este proceso preparado y con un orden de actuación, el Plan Maitland se había cumplido. Gran Bretaña pretendía una América loteada, no unida (salvo en lo referente a independencia de España), en la que ningún país fuera bioceánico; así, ninguno tendría gran poder de negociación ante el Imperio Británico, por entonces dueño y señor de los mares. Buenos clientes, buenos mercados, buenas condiciones comerciales para extender sus negocios y sus intereses políticos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo