• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD DISCAPACIDAD

"Que lo escuche todo el mundo", una campaña para visibilizar la sordera

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha presentado hoy una nueva edición de su campaña 'Que lo escuche todo el mundo', con la que sus miembros pretenden visibilizar su discapacidad, que consideran "invisible y desconocida".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha presentado hoy una nueva edición de su campaña 'Que lo escuche todo el mundo', con la que sus miembros pretenden visibilizar su discapacidad, que consideran "invisible y desconocida".

En un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el presidente de Fiapas, José Luis Aedo, ha reivindicado el papel del movimiento asociativo como "punto de encuentro" para familias que se enfrentan a esta discapacidad, lo que ha servido como inspiración para el eslogan de la campaña: "La emoción que nos une".

Los asistentes han podido ver dos de los vídeos publicados en el marco de la iniciativa (disponibles en la web www.queloescuchetodoelmundo.com), en los que miembros de los colectivos adheridos a Fiapas narran lo que ha supuesto para ellos el contacto con otras familias con sus mismas "necesidades" y "preocupaciones".

Aedo ha invitado a varias de estas personas a compartir sus experiencias, entre ellas a María José, madre de una niña sorda de 11 años, que ha confesado que "nadie está preparado" para asumir que su hijo tiene una discapacidad, lo que inicialmente le causó "frustración" y "culpabilidad".

Sin embargo, la necesidad de apoyo e información la llevó a fundar una asociación en Cuenca, donde vive, que ya ha cumplido una década y provee a los chavales con sordera de la provincia de "recursos" para que crezcan "como cualquier otro niño".

Otro padre de niñas con discapacidad auditiva, Juan Diego, ha subrayado la "acogida" y "cariño" que su familia ha recibido de otra gente en su misma situación.

Y ha hecho un llamamiento a "continuar ese trabajo" con el fin de construir "una sociedad más justa" en la que todo el mundo esté "en la misma línea de salida".

El acto ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, quien ha apuntado que "la discapacidad no tiene color político" y que cuando se plantea en las Cortes Generales cualquier medida favorable a la inclusión social de los discapacitados "no hay nadie que vote en contra".

"El Gobierno está a vuestro lado", ha dicho Díaz a las familias de personas sordas, y ha añadido que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene el compromiso de "defender los derechos de las personas con discapacidad".

Díaz ha augurado que quienes vean la campaña, que "le pone cara" a la discapacidad, dejarán de ser "indiferentes" ante este problema social.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Fiapas, en España hay 1.064.000 personas con alguna discapacidad auditiva y cinco de cada mil recién nacidos presentan sordera en distinto grado, por lo que cada año hay 2.500 nuevas familias con un hijo sordo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo