• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El puente de mayo dejará lluvia y las temperaturas caerán entre ocho y diez grados

El domingo y el lunes serán los días más fríos con valores bajos en la mayor parte del país

El puente de mayo dejará lluvia y temperaturas que caerán entre ocho y diez grados

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

La llegada de un frente frío durante el puente de mayo propiciará inestabilidad, lluvia y un cambio brusco en las temperaturas, con máximas que descenderán hasta 10 grados en casi todo el país, y que incluso devolverán la nieve a zonas montañosas.

Lo más significativo de los próximos días será el acusado descenso térmico, ha avanzado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para explicar que la bajada de las temperaturas se producirá en tres actos: hoy en el oeste peninsular, mañana en la zona centro y el domingo en el levante. Durante el fin de semana y hasta el lunes, las temperaturas caerán entre 8 y 10 grados de media en toda España, valores muy por debajo de los normales para esta época del año, ha señalado el portavoz.

La nieve también será protagonista de este puente de mayo, que en Madrid se alarga hasta el miércoles día 2 por la fiesta de la Comunidad, aunque más por la época del año, comienzo de mayo, que por la precipitación que se pueda acumular. Ante la previsión de precipitación para hoy, la Agencia de Meteorología mantiene activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias o tormentas en 9 provincias : Almería, Granada, Teruel, Barcelona, Gerona, Tarragona, Alicante, Castellón y Murcia.

El meteorólogo ha detallado que hoy las diurnas iniciarán un descenso en la vertiente atlántica y en el Cantábrico occidental, la cota de nieve bajará hasta los 1.200/1.600 metros en el noroeste peninsular, mientras que subirán en el valle del Ebro, área del Levante y en las Islas Baleares. Por capitales de provincias, la máxima se alcanzará en Murcia y Valencia con 29 grados seguidas de Castellón, Córdoba, Gerona, Granada, Huelva, Málaga y Zaragoza con 25/26 grados y de Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Guadalajara, Jaén, Madrid, Teruel y Toledo con 24 grados. Por la noche, la mínima se registrará en Burgos y Vitoria con 5 grados y entre 7 y 10 grados registrarán La Coruña, Ávila, Bilbao, Cuenca, Huesca, Logroño, Lugo, Oviedo, Pamplona, Pontevedra, Santander Y Zamora; la noche más cálida peninsular, 16 grados, la tendrán en Madrid, Murcia, Cádiz, Almería y Córdoba. A partir de mañana, la alerta amarilla por lluvia o tormenta se rebaja a 5 provincias, Huesca, Zaragoza, León, Palencia y Navarra, mientras que se activa el aviso amarillo en Almería por mala mar y oleaje.

Durante este día, el descenso térmico se extenderá a casi toda la península con una cota de nieve que se situará entre 1.200/1.600 metros en el noroeste peninsular, 2.200/2.600 metros en Pirineos y, a última hora, entre 1.200/1.800 metros en el centro y sureste. Murcia, con 29 grados, volverá a repetir el valor máximo de la jornada seguida de Zaragoza, Teruel, Lérida, Granada, Castellón y Albacete con 23/24 grados y de A Coruña, Ávila, Badajoz, Bilbao, Burgos, Cuenca, Guadalajara, León, Lugo y Madrid donde el termómetros estará por debajo de los 20 grados. Por la noche, Lugo y Ávila serán las más frías con 3 y 5 grados respectivamente.

El domingo y el lunes serán los días más fríos con valores bajos en la mayor parte del país, entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual, y tiempo todavía inestable que dejará probables lluvias por toda la geografía. A partir del martes, las temperaturas se recuperarán, salvo en la meseta sur donde seguirá el ambiente más frío, y el miércoles, y a pesar de que la incertidumbre es elevada, el escenario más probable muestra inestabilidad, sobre todo en el norte peninsular, y un progresivo ascenso de temperaturas en casi todo el país. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar