• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El problema de la vacunación que revela el doctor Gaona y que no vemos: "Los medios venden una quimera"

El doctor José Miguel Gaona se ha referido a un problema con la vacunación contra el coronavirus del que advirtió "hace meses"

El problema de la vacunación que revela el doctor Gaona y que no vemos: Los medios venden una quimera

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:19

Este jueves hemos podido hablar en el canal de Twitch de la Cadena COPE con el doctor José Miguel Gaona. Como no podía ser de otra forma, el coronavirus ha copado gran parte de la entrevista, haciendo un detallado repaso sobre la situación que vive nuestro país, sobre lo que está por venir y sobre lo ya vivido y las deficiencias en la gestión política. Gaona, muy crítico con cómo el ministerio de Sanidad y los responsables de la pandemia en España, no ha dudado en hablar de un grave problema que puede ocurrir con la vacunación en nuestro país, más pronto que tarde.

¿Hasta cuándo valdrán las vacunas que tenemos contra el coronavirus?

En los últimos días se ha viralizado un vídeo en las redes en el que Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel explica cómo se está preparando su país para el peor de los escenarios. Siendo este uno en el que las mutaciones del virus sean lo suficientemente resistentes como para evitar el efecto inmunizador de las vacunas. Es por ello que Israel estará haciendo acopio de vacunas, en caso de volver a necesitar vacunar a su población.



"Tendremos que vacunar cada medio año", es la posibilidad que baraja Netanyahu y por la que está preparando a su país. Hablamos sobre esto con el doctor Gaona y este nos explica que no le sorprende y que él mismo ya habló del tema "hace meses". La pregunta es clara: ¿hasta cuándo van a durar la eficacia de las vacunas que tenemos?

Doctor José Miguel Gaona


El doctor Gaona explica el problema que existe entre mutaciones y nuevas vacunas

"Esto lo adelantamos hace meses en 'La Reunión Secreta", confirmaba Gaona. "Advertimos que, como iba a ser lógico cada mutación o quizá algunas mutaciones iban a requerir una nueva vacunación", destacaba el doctor sobre el problema que existe con las nuvas variantes del coronavirus. Para ejemplificar su tesis, Gaona no dudó en echar mano de la gripe y de su funcionamiento cada año: "Igual que conocemos, por ejemplo, de los temas de la gripe, la gripe común, cada variedad, cada año evidentemente es distinta".

Además, ha destacado cuál considera que es "el problema grave" que tiene nuestro país. Un problema para el que el doctor Gaona encuentra culpables: "Los medios de comunicación nos vuelven a vender a su vez otra quimera: "No os preocupéis cada vez que haya una nueva cepa o variante, los laboratorios van a fabricar una nueva vacuna", una idea que según el doctor estaría impidiendo que fuésemos conscientes de lo difícil que va a ser acabar por controlar el virus.

Doctor José Miguel Gaona en Twitch de COPE


"Estamos todavía con la vacuna para el virus 1.0, para el que empezó hace un año y todavía no llevamos ni el diez por ciento [de la población vacunada]. ¿Te imaginas si hay que vacunar ahora para otro virus dentro de un mes o dos meses cuando el 90 por ciento de la población sigue sin estar vacunada del primero?", preguntaba el doctor Gaona.

[PUEDES VER LA ENTREVISTA AL DOCTOR GAONA EN ESTE ENLACE]

Por último, el doctor no ha dudado en concederle cierto crédito a las farmacéuticas: "Entiendo que los laboratorios tienen agilidad para hacerlo, pero nuestro talón de Aquiles está en la mala gestión por parte de los políticos y por otro lado la pésima distribución que ha resultado de toda esta historia", criticaba para terminar con un último reproche: "Por ejemplo, nos hemos negado a comprar vacunas a China o a Rusia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar