Premios Goya: Cómo se hacen y adónde van a parar después de la gala

La 36º edición de los premios Goya 2022, está a punto de celebrarse este sábado en Valencia con muchos artistas invitados y con el foco puesto en el cine español

ctv-eho-1599923913542

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Un año más el mes de febrero trae consigo veintiocho días en los que se hablará mucho de cine. En Estados Unidos el furor ya salta y colea con la celebración de los Oscars en su 93.ª edición. En España, como no podía ser de otra manera, ya está todo preparado para que en apenas unos días todo empiece a rodar con nuestros Premios Goya.

La gala, que se celebra este sábado el Valencia, estará "salpicada" de la presencia del cineasta valenciano Luis García Berlanga, con imágenes de sus películas y de su vida, así como numerosas referencias a este artista. Así lo ha contado el director de la Academia de Cine, Mariano Barroso, durante la presentación en Valencia de la exposición "Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)", con motivo de la celebración del Año Berlanga y de la gala de los Premios Goya.

Barroso ha asegurado que en la gala "habrá mucha presencia de Berlanga", desde el arranque de la ceremonia, que no ha querido desvelar, hasta el final, del que tampoco ha avanzado nada. "Y de lo de en medio, tampoco", ha bromeado. "Hay que mantener el suspense hasta el final", ha manifestado el director de la Academia, quien ha destacado que "la sorpresa es fundamental para la gala", y avanzar algo sería como contar "el final de la película", sería "hacer spoiler".

Lo único que ha contado es que habrá actuaciones "de gente muy relevante e importante que todo el mundo conoce" y que habrá presencia "de personas también muy queridas". Joaquín Sabina, Leiva y Luz Casal serán algunos de los artistas que actuarán en la gala. En el mismo día de su 73 cumpleaños y justo dos años después de su última actuación en público, Sabina estará por primera vez en la ceremonia de entrega de los premios del cine español.

Las estatuillas serán nuevamente las protagonistas de una noche en la que se homenajea al cine español, pero en muchas ocasiones olvidamos preguntarnos la historia que hay detrás de este preciado objeto. Una de esas dudas más recurrentes es la de conocer cómo se hace.

Pues bien, el premio es modelado principalmente en barro y en yeso con el que posteriormente se crea un molde de silicona que se procede a rellenar de cera. Una vez se seca, los escultores ya cuentan con un primer modelo del "cabezón" en este material. A continuación, se arma la base de la estatuilla y se procede a realizarle un revestimiento de escayola.

A temperatura superior a 700 grados centígrados, la fundición se hace por el llamado sistema de la cera perdida. El bronce va centrifugando, a gran velocidad y al vacío, de ahí que se consiga poco grosor en las paredes de la escultura, logrando que no pese mucho. Posteriormente, se procede añadir unos pequeños retoques de bronce y se aplican una serie de productos químicos que dan el color definitivo al Goya.

¿Qué pasa con los premios después de la gala?

Este procedimiento de creación se repite cada año y una nueva remesa llega a la palestra, a una mesa repleta de estatuillas que irán a parar a manos de los privilegiados que cuentan con este preciado reconocimiento. A pesar del honor que supone contar con uno de estos premios en las vitrinas de una casa, algunos actores no dudaron en desprenderse de ellos.

Uno de los casos más sorprendentes es el del actor Roberto Álamo, que hace unos días confesó que había puesto a la venta su primer Goya. Tras ganar la estatuilla como mejor actor de reparto en 2013 por ‘La gran familia española', el intérprete pasó nueve meses sin trabajo y decidió publicar un anuncio en una conocida plataforma de compra y venta para conseguir algún ingreso. “Lo puse delante de un fondo rojo de terciopelo para venderlo a través de Internet, pero menos mal que no lo vendí”, relató en el programa ‘El Hormiguero’.

Otro de los casos más sonados fue el de los hermanos Juanma y Eduardo Bajo Ulloa intentaron también vender en diciembre de 2016 en una tienda de segunda mano de Vitoria la estatuilla que recibieron como ganadores del Goya al mejor guion original en 1992 por la cinta ‘Alas de mariposa’. Según confirmaron por aquel entonces varios medios, el 'cabezón' permaneció durante meses en el escaparate de una tienda de compraventa con un precio de 4.999 euros. Cuando se conoció la noticia, Juanma se encontraba en bancarrota.

Programas

Último boletín

9:00H | 11 ABR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking